"Plenilunio ha calado tras las seis ediciones celebradas entre 2014 y 2017 en la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife y de los municipios colindantes del Área Metropolitana (La Laguna, El Rosario y Tegueste)". Lo asegura el concejal de Planificación Económica capitalino y responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien añade: "Según el estudio realizado en noviembre de 2016 por el Observatorio de la Sociedad de Desarrollo, el 80% de esa población total conoce la marca y el 40% lo ha visitado alguna vez". Cabello desveló el impacto económico de la última edición de la iniciativa, la sexta, celebrada el pasado 8 de abril, que tradujo en "954.002 euros de ingresos".

La cifra de ingresos directos, detalló en el balance, "fue de 670.874 euros -216.359 correspondientes al comercio y 454.515 a la restauración-". A eso hay que añadir "otros 283.129 euros del efecto indirecto calculado en base a lo que generan los movimientos, el transporte, etcétera".

El 68% de los que acudieron valoraron el evento como "bueno o muy bueno", de acuerdo con una encuesta realizada sobre el terreno. Más cifras: los 23.500 pasajeros del tranvía, los 770 que acudieron al Palacio de Carta -consolidado como escenario-, los 500 del Castillo Negro -todo un descubrimiento-, las 1.220 personas que visitaron Almeyda, las 1.018 que pasaron por el TEA o los 1.288 pasajeros del Bus Turístico.

Algunos datos para medir la dimensión del acontecimiento, solo en los recintos instalados en el parque García Sanabria: 4.500 raciones de pastelería vendidas, 15.000 de comida, 500 copas de vino, 2.500 mojitos y gins o 65 barriles de cerveza. Todo en 13 horas de diversión con 30 emplazamientos y cinco grandes bloques temáticos: música, gastronomía, público infantil y familiar, actividades artísticas y culturales y otros. Un esquema a repetir la próxima edición, la del otoño, cuya fecha adelantó Cabello: "El sábado 7 de octubre, por primera vez en este mes, pues siempre había sido en septiembre, al coincidir con la luna llena".

Detrás de las cifras se esconden las reflexiones del concejal: "Plenilunio no quiere ser la Noche en Blanco y tiende más a Carnaval de Día. No queremos mucha gente en una calle dos horas, sino más gente en muchas calles muchas horas. Un parque temático familiar que genere riqueza". Un objetivo: "La satisfacción del visitante ese día porque el boca a boca nos hace más competitivos el resto del año como alternativa real de los tinerfeños en ocio, cultura y gastronomía. Eso ayudará a continuar en la senda de generar empleo".

Cabello adelantó sobre el evento del 7 de octubre que tendrá "un marcado carácter turístico y pretendemos que nos haga llenar los hoteles. Coincidirán unos 10.000 cruceristas de tres barcos, entre ellos el gigante "Navigator of the seas". Y habrá un gran broche de oro en forma de un gran concierto gratuito -tras haber llegado a un acuerdo con el grupo Hard Rock- de artistas internacionales y en el formato de espectáculos como "Children of the 80". En el sur se ha hecho para 8.000 o 9.000 personas, pero de pago".

Esta séptima edición "será temática, con el cuento y la fantasía como ejes. Habrá mucho teatro y dos escenarios a potenciar: el Castillo Negro y La Recova".

"Santa Cruz no va a renunciar a los domingos"

"No renunciamos a los domingos porque con 23.600 desempleados no nos podemos permitir desaprovechar ninguna oportunidad de vender". Así valoró el responsable de organizar la jornada comercial del primer domingo de cada mes el futuro del "Ven a Santa Cruz". Reconoció Cabello que "me da tristeza ver, cómo pasó en el último, que con las calles llenas de gente tuvimos la peor respuesta de apertura en comercio aunque, por contra, la mejor en restauración. Vamos a respaldar al que abre y a apoyar las zonas donde hay respuesta". Y aclara: "Llegará el día en el que la gente se levantará un domingo y no tendrá duda de que Santa Cruz es una opción de ocio. Queremos que los 12 primeros del año sean especiales y un camino es tematizar, como en el reciente de las vacaciones. Hay un gran potencial en la cultura o el patrimonio". Cabello valoró la reapertura de los quioscos tradicionales: "Hubo mala suerte al cerrar casi todos al mismo tiempo, porque se acabó la concesión o por otras causas como la jubilación. Tal vez debimos prever los plazos y adelantar licitaciones. Se ha despertado un gran interés entre las empresas por gestionarlos, síntoma del momento que atraviesa la ciudad en este sentido y ha habido una buena labor de Obras al tener en cuenta más que lo económico el empleo y la dinamización. Caben desde los más tradicionales como el Numancia o La Paz a los más modernos caso de La Alameda o el Strasse del parque García Sanabria. Incluso en otras zonas como la plaza Miguel Velázquez, porque la ciudad es un ser vivo. Recintos emblemáticos, claves para ayudar a poner en valor el encanto de Santa Cruz con un buen servicio. Mejor excelente y con equilibrio ente disfrute del espacio público y uso privativo".