"Estamos muy enfadados y a la vista del interés mostrado por el actual equipo de gobierno, pedimos el cese de los concejales de Accesibilidad, Carlos Correa, y de Atención Social, Óscar García "por el desinterés mostrado, así como su falta de rigor y de compromiso". Lo aseguró ayer Ana Mengíbar, portavoz de Queremos Movernos, quien añadió que "no sabemos si Santa Cruz tiene concejal de Movilidad porque vamos por el segundo año de mandato y todavía no ha contactado con nosotros".

El punto de inflexión para Queremos Movernos estuvo en el pleno del pasado mes de abril "en el que una moción planteaba reorganizar la atención a la discapacidad" con la creación de una concejalía específica "y no como hasta ahora, en que se la incluye dentro de dos áreas distintas: Accesibilidad y Atención Social".

Mengíbar ironiza: "No hace falta porque, según manifestaron, ellos ya saben, están haciendo lo que deben, la accesibilidad universal invade las calles y la transversalidad entre áreas es fluida. Nos quejamos de vicio". Pero la realidad que dibuja Queremos Movernos en el municipio es muy distinta: "Seguimos sin oferta deportiva, la cultura es para unos pocos, los edificios y centros municipales no son accesibles, se ejecutan obras sin atender a lo especificado en decretos, órdenes y reglamentos, o solo hay atención asistencial para una parte del colectivo".

Mengíbar añade: "El lunes siguiente a ese pleno nos preguntaban desde alguna entidad nacional cual había sido el resultado de la moción. Cuando les comentamos lo que se dijo y lo que se decidió, no daban crédito. Nuestro interlocutor tuvo una acertada respuesta, como punto final de la conversación: ¿Cómo se puede gobernar así?".

"Esto es en Santa Cruz -añade Mengíbar-, porque otros municipios de la Isla trabajan muy bien por nuestro colectivo. Adeje, marcando diferencias, Buenavista o La Laguna corrigiendo barreras. Ahí se hace política para las personas de verdad".

La representante de Queremos Movernos concluye: "Recomiendo a los que llevan el área de Obras en Santa Cruz que contacten con la misma de La Laguna y les pidan un cursillo intensivo sobre cómo se hace un rebaje de acera. Saber no ocupa lugar".

Semáforos acústicos

"Los semáforos acústicos, en Santa Cruz se cuentan con facilidad porque son muy pocos respecto del total. Y cuando se solicita adaptar alguno por necesidad al estar en el obligado recorrido diario, hay que esperar años". Lo asegura Ana Mengíbar, quien da ejemplos: "En la avenida Príncipes de España de Ofra o Cruz del Señor". Apela a ponerse "en la piel de esos ciegos que necesitan adaptación en la ciudad". Incide en que "estos semáforos no molestan a la ciudadanía, porque solo suenan cuando se les envía señal con un mando que lleva la persona discapacitada en su bolsillo". Y otro recuerdo para La Laguna, "donde todos los semáforos están adaptados, pues fue la primera ciudad española que los adaptó el 100%".