La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano atendió el pasado año, directa e indirectamente, a unas 400 personas, y 206 de ellas tenían su residencia en la capital tinerfeña.

Así lo aseguró ayer el presidente de la entidad sin ánimo de lucro, Nicolás Soriano Benítez de Lugo, en una rueda de prensa en la que se presentaron las jornadas que se celebrarán mañana y pasado en la sede de Presidencia del Gobierno bajo el título "Capacitar la discapacidad: promover la defensa de la persona".

También comparecieron el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez; el concejal de Atención Social, Óscar García, y el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé, representantes de dos entidades que respaldan una iniciativa que coincide con las jornadas de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado para ayuda de las personas necesitadas de especial protección.

Soriano señaló que la organización que preside tutela actualmente a unas 40 personas a través de las órdenes que reciben desde el juzgado.

Por su parte, Bermúdez explicó que el ayuntamiento ha apoyado a esta organización no gubernamental desde el principio por su "encomiable" labor de promover acciones de apoyo hacia las personas con discapacidad y también con la suscripción de convenios que permiten desarrollar jornadas formativas.

En esta línea, el concejal de Atención Social recordó que el consistorio mantiene desde el año 2013 un acuerdo con la Fundación, con la aportación anual de 30.000 euros para el desarrollo de un proyecto de información y orientación jurídica y social que, en su momento, fue pionero en las Islas.

El objetivo es que las personas con una discapacidad intelectual sin redes de apoyo familiares accedan a la necesaria información jurídica para disminuir, o incluso eliminar, posibles situaciones de riesgo y desamparo que puedan acabar en casos de exclusión social, detalló García.

Al respecto, Alfonso Cavallé incidió en la labor que realiza la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano para solventar, a través una protección tutelada, a las personas que podrían encontrarse en situación de desamparo por no disponer del necesario apoyo familiar.

En el marco de esta iniciativa se realizan actividades de información, atención telefónica y personal, asesoramiento jurídico y acompañamiento en gestiones ante las administraciones públicas.

También ofrece a sus usuarios orientación para modificaciones de la capacidad y la tutela, defensa judicial, preparación de documentación para la Fiscalía, poderes notariales, defensa de derechos, información sobre recursos sociales y cómo usarlos de manera óptima por parte de las personas con discapacidad.

Las jornadas que se celebrarán estos días están dirigidas, principalmente, a trabajadores sociales, voluntarios, asesores jurídicos, notarios y abogados.

Para inscribirse, de manera gratuita, los interesados deberán dirigir un correo electrónico a tutela@fundacionsonsoles.org o bien contactar en el teléfono 922209690. La primera conferencia correrá a cargo de la consejera regional de Políticas Sociales, Cristina Valido.