La Asociación Canaria de Afectados por el Tranvía mostró ayer su "rechazo a la competición que organiza el Cabildo para el próximo mes de junio denominada Campeonato de Europa de Conductores de Tranvía, por considerarlo un evento que costará alrededor de 200.000 euros de dinero público". Lo ven "como un ostentoso despilfarro de su presidente, Carlos Alonso, cuando ese dinero se podría destinar a necesidades prioritarias en áreas que son competencia del Cabildo y cuando muchas familias canarias lo están pasando mal".

Desde el colectivo insisten en que la medida "refleja el interés de imponer el tranvía hasta La Gallega por la avenida de Los Majuelos cuando se han entregado en el registro de entrada del Cabildo miles de firmas de vecinos y comerciantes de la zona que quieren salvar Los Majuelos y los puestos de trabajo de muchas familias que se verían afectadas si se acometieran esas obras de ampliación de la Línea 2 a La Gallega".

El colectivo reclama a Alonso "hacer una consulta ciudadana sobre un tema de interés general". "Los vecinos del Distrito Suroeste -añaden las fuentes- demandan desde hace años un buen servicio de guaguas, que cumpla con los horarios establecidos, y Los Majuelos es desde hace algo más de 15 el eje de la vida socioeconómica de esta zona".

Vecinos y comerciantes de los barrios de La Gallega y El Sobradillo, añade la Plataforma, "se oponen al trazado del tranvía, exigen que se escuchen sus demandas y que se replantee el proyecto conforme a sus peticiones de los vecinos y al interés general. Hay otras demandas sociales que suponen una prioridad y no son atendidas. Hacia ahí deben volcarse las iniciativas políticas y los presupuestos de las administraciones públicas. Somos muchos los que decimos que el proyectado tranvía por Los Majuelos ni es una prioridad ni una demanda social".

Recuerdan que "desde 1969 se iniciaron los procesos de expropiación para dotar a los barrios del Suroeste de buenas infraestructuras y la realidad refleja el poco interés del Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz en hacer un desarrollo armonizado". Incluso, "hoy está pendiente que la empresa pública Gestur realice obras de mejora por valor superior a los 25 millones de euros que siguen año tras año sin materializarse".

Afectados por el Tranvía insiste en que "el Suroeste no tiene una línea o un circuito efectivo de transporte que comunique o conecte a todos los barrios entre sí". Por ello reclama como necesaria "una restructuración del servicio de guaguas y que a eso se destine el presupuesto del que dispone el Cabildo. No a otro tipo de iniciativas".