El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) forma a 85 desempleados de larga duración, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo, con el proyecto Inforemiass IV. La iniciativa está destinada a jóvenes menores de 30 años con dificultades de inserción laboral e inscritos en el Fondo Nacional de Garantía Juvenil, comenzando en noviembre con siete meses de duración.

Durante la semana, un 60% del tiempo (3 días a la semana) se destina al desarrollo de las aptitudes prácticas, dedicadas a la actividad laboral en los centros propios del IASS, y el 40% (2 días a la semana) se utiliza para actividades teóricas. Asimismo, reciben formación para optar a presentarse a las pruebas de acceso libre para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Grado Medio y competencias clave del Servicio Canario de Empleo (SCE).

Esta iniciativa, que comenzó en 2013, tuvo en su primera edición 30 personas inscritas, mientras que en las siguientes ediciones ha superado el medio centenar de asistentes, con 57 y 75 beneficiarios respectivamente, hasta los 85 alumnos actuales.

El proyecto se financia mediante fondos provenientes del Fondo Social Europeo, del Servicio Canario de Empleo y del Programa Operativo de Empleo Juvenil, enmarcado dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Área de Empleo del Cabildo de Tenerife también participa en la financiación del proyecto, aportando el 26,24% del coste salarial y asumiendo la totalidad del gasto en materiales generados de la ejecución del proyecto.

Además de los 85 alumnos trabajadores en la modalidad de formación, el proyecto cuenta con personal sicosocial, administrativo, docente y de coordinación, encargado de la gestión y ejecución de las actividades del proyecto. Este personal cualificado constituye el apoyo necesario para lograr la integración y la mejora de la empleabilidad en el grupo de trabajadores. Ello supone que de este proyecto finaliza el próximo junio, se han beneficiado más de un centenar de personas entre alumnos trabajadores y el personal cualificado.