Radio Monturrio, Radio Tribulaciones, Radio CEIP San Fernando, Radio Cueva Roja o, en el futuro, Radio Anaga. Da igual el nombre que pueda adquirir el concepto de emisora comunitaria en cada barrio, sea Duggi o El Toscal. Lo que impera es la idea de un taller gratuito para desarrollar actividades a partir de la iniciativa de comunicación de un colectivo: Onda Social Radio.

El pasado miércoles estuvieron en El Monturrio de Duggi, donde diez personas, jóvenes y mayores, acudieron a la llamada del colectivo vecinal para participar de una oferta diferente. El sentido lo explica el concejal del Distrito Centro-Ifara, José Carlos Acha: "Crear un espacio de socialización y aprendizaje para todas aquellas personas que deseen conocer cómo funciona y se realiza un programa de radio. Con la provisión del equipamiento básico para emitir en streaming, se explican unas nociones básicas para que conozcan, de cerca, los medios técnicos propios y característicos de este canal de comunicación".

"Más tarde -prosigue Acha- se les enseña a asumir la planificación y ejecución de un programa de radio, para involucrar a los participantes en la tarea de transmitir sus intereses y necesidades a través del medio de comunicación".

Un buen resumen de lo que diseñaron hace muchos años, en la década de los 90 del siglo pasado, dos técnicos en animación sociocultural que aprendieron la Escuela de Ezequiel Ander Egg. Los conocimientos de este maestro sobre las tecnologías de entonces -léanse, recursos hoy-, cuando una simple antena de aluminio permitía conectarse con el mundo, han servido de base ahora para impartirlos luego. La trayectoria de Onda Social Radio es amplia, desde los inicios en la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz al retorno actual a los barrios de la capital tinerfeña. En medio, acciones en San Pío o Valleseco, con Radio Barrio; en el IES Tomás de Iriarte, en Ofra, con Radio Tomás y programas de tanto éxito como "Sexo Sentido"; Radio Ofra en César Casariego - de donde salieron grandes voces radiofónicas-; Onda Viva en Añaza; Radio Padre Anchieta; Tegueste; Geneto, Gigante...

Pero este proyecto no solo atiende al lenguaje de la comunicación sino que también incide en la animación sociocultural o las TICS de nuevas tecnologías.

Además de aportar el material técnico, retransmiten por streaming con sonido e imagen. Ahora están en contacto con la concejala de Tecnologías, Marisa Zamora, para crece r "a falta de algunos flecos técnicos". Los interesados tienen una página para contactar: www.ondasocialradio.es.