El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz invertirán cuatro millones de euros en 2017 y 2018 para rescatar 142 licencias de taxi, que dejarán el sector en 732 a partir de 2019, en línea con lo que establece la ordenanza municipal.

El convenio fue firmado ayer por el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y recoge que el consistorio cubrirá el 55% del gasto -2,2 millones- y el resto la Corporación insular -1,8 millones-.

El rescate se resolverá en dos procesos, a razón de 71 licencias por año, y habrá una adenda para 2019 en caso de que quedaran licencias pendientes. Las bases de la convocatoria de 2017 se sacarán en 15 días. Según el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, puede haber unos 80 candidatos dispuestos a participar en el rescate.

Al firma del acuerdo, a la que estaban invitadas todas las asociaciones del sector, no acudió Élite Taxi Tenerife, colectivo que mantiene la manifestación convocada para el viernes, 2 de junio, entre las 13:00 y las 15:00 horas, por las Ramblas.

La razón que esgrime Élite Taxi es que sigue sin tener "fecha, lugar y hora" la convocatoria de elecciones para votar a los nuevos miembros de la Mesa del Taxi. "Si la ponen, se suspende", dijo Miguel Ojeda, su portavoz.

En este sentido, Juan Carlos Concepción, presidente de la recién constituida Autasa, avanzó que su asociación no va a secundar ninguna protesta porque "la hoja de ruta se está cumpliendo".

Concepción agradeció el esfuerzo de Cabildo y ayuntamiento porque "no es fácil" movilizar tanto dinero público, y había "compañeros inquietos" porque los procedimientos "son lentos".

Mientras, Emilio Davó, presidente de la Cooperativa del Hogar del Taxista, colectivo que tampoco secundará la movilización, dijo que espera que la situación mejore con la tarifa única y el rescate, más la negociación que queda pendiente sobre el "transfer".