¿Dónde estuviste esta semana, pibe? La pregunta surgió al adelantar el paseo por Salamanca y Uruguay. No fue tan lejano el viaje al histórico barrio de la capital tinerfeña y su zona más alta, pero sí en cuanto a la carencia en algunos servicios básicos del siglo XXI como la limpieza y la accesibilidad "en un universo de población mayor" con sensación de inseguridad. Lo afirma Juan Marichal, octogenario dirigente vecinal y vocal de relaciones públicas de la AV La Arboleda. El local social del colectivo, en la calle Poeta Tomás Zerolo, fue el punto final del amplio recorrido de esta semana, con punto de partida en la farmacia Puente Zurita.

"Este es un barrio de gente mayor y la sensación de inseguridad crece cada vez que pasa algo. Entonces la gente se asusta y le dura". Lo asegura Julio, en la puerta de la botica y en referencia al centro San Miguel de dispensación de metadona: "No tenemos nada contra estas personas, pero deberían darle su tratamiento en la zona donde viven con el reparto en un vehículo", dice. Eso evitaría problemas como el que originó el reciente cierre de los bajos del cine Price. "Y ha habido algún atraco", apunta Marichal.

Mario, trabajador de la farmacia, cambia el tercio: "Hemos tenido que colocar planchas y sacos en la puerta cuando llueve fuerte". Marichal incide en que "la solución es reponer los imbornales que eliminaron con la obra del tranvía porque por aquí desemboca el agua desde tres puntos diferentes. Y por poco que caiga se forman charcos en las vías de la avenida Islas Canarias".

Hasta allí hay que ir para dialogar con José, propietario del mítico estanco Price, mentidero del barrio, que estaba antes frente al cine. Es muy crítico con el tranvía, que ha hecho "mucho daño al pequeño comercio y bloquea el paso si hay una emergencia". Y concluyente: "Salamanca está en declive hace años y al barrio lo han dejador morirse".

La limpieza es otro caballo de batalla para Marichal: "En la calle Isla de La Gomera y otras directamente no pasa la cuba, porque no cabe. O sea que no baldean. No deberían aparcar coches, pero lo hacen. Tampoco limpiaron ni antes ni después la plaza de Fátima para la procesión".

También critica el cuidado de los jardines, como demuestran unos árboles en la calle Obispo Pérez Cáceres que "no reciben agua hace tiempo y dan pena". Aquí también pide "cambiar unos metros más arriba la parada de las guaguas, porque no se ve".

Propone culminar el vallado de seguridad del puente de Loño para evitar "accidentes" como los muchos que se originaron. "En nuestra demanda nos hicieron algo de caso tras recoger 500 firmas".

Considera clave buscar soluciones a un tráfico "endiablado" con numerosos "puntos negros". Entre ellos, la falta de un paso de peatones en el lateral del Asilo de Ancianos y, sobre todo, algún reductor de velocidad en la vía del barranco de Santos, donde "un muro impide la visión a peatones y conductores. Pese a todo, Marichal da las gracias por su interés a José Víctor Lecuona, técnico de tráfico municipal, y a la Policía Local.

La ruta acaba en la sede social donde Juan tiene complicado acceder por los obstáculos "como cualquiera en casi todo el barrio. Igual que en los rebajes de acera, porque en algunos no han puesto losetas de cigarrillo y las caídas se suceden. Son trampas". Suspenso también en accesibilidad.