El pintor Juan Galarza ha cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el primer cartel elaborado con motivo del Carnaval, diseñado para las denominadas Fiestas de Invierno del año 1962. La obra, que recibió ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, formará parte de la exposición permanente que se instalará en la Casa del Carnaval.

El cartel corresponde a la segunda edición de las Fiestas de Invierno, puesto que el primer año de celebración sólo se elaboró un tríptico, también obra de Galarza, según recordó hoy el propio autor.

El alcalde ha agradecido la cesión del cartel, que se integrará en el proyecto museístico de la Casa del Carnaval, junto a otros elementos especialmente simbólicos de la fiesta. "Queremos que la Casa del Carnaval sea el mejor escaparate de las fiesta y la mejor manera de empezar a nutrir la exposición es a través de la historia, con el primer cartel que se elaboró", señaló Bermúdez.

Galarza, por su parte, recordó que este cartel fue el inicio de una colaboración con el Ayuntamiento y con el Carnaval que se prolongó en el tiempo, hasta el punto de que ha sido el autor de ocho carteles.

"La primera petición partió de Ernesto Salcedo y de Julio Doblado, que formaban parte de un comité de fiestas, y me propusieron hacer un tríptico a un solo color para la fiesta del año 61; ya el año siguiente me encargaron un cartel", rememoró el pintor, quien destacó "el entusiasmo y la ilusión" con que recibió la propuesta.

El último cartel del Carnaval diseñado por Galarza fue el de la edición de 2008, dedicado a la magia. Además de la consideración como uno de los mejores acuarelistas en Tenerife, dentro del Carnaval figura como uno de los padres de la fiesta de la máscara.