El Servicio Canario de la Salud (SCS) ampliará las actuales instalaciones del centro de salud de El Toscal, ubicadas en las calle Ruiz de Padrón, con la compra del inmueble anexo a su lateral, el número 3 de San Juan Bautista, un edificio sin uso, en una operación valorada en 340.000 euros por fuentes de la Dirección General de Patrimonio y Contratación, dependiente de la consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Este departamento del Ejecutivo regional es el responsable de las compras y la ha realizado por el sistema de contratación directa, "al ser la ampliación lo más favorable por encima de la posibilidad de un traslado" tras recibir el informe de Sanidad que planteaba la necesidad porque las instalaciones son insuficientes para las consultas de Atención Primaria. "No sale a licitación el proceso como es habitual -añaden las fuentes- porque este es el único edificio disponible junto al centro de salud".

La partida financiera la afrontará Sanidad y la compra se canalizará a través de Patrimonio. Fueron los propietarios del inmueble los que se pusieron en contacto con la Consejería para tratar sobre la posible operación de compraventa. El inmueble se demolerá y sobre el solar que ocupaba se levantará la ampliación del centro de salud.

Este edificio está ubicado entre el ambulatorio y otro abandonado, y tapiado recientemente, que da a la esquina con la calle Emilio Calzadilla. En este último se han dado episodios de ocupación ilegal solucionados con la valla perimetral de aluminio.

El centro de salud Toscal Centro, ubicado en un edificio antiguo, atiende a más de 20.000 usuarios -muchos personas mayores- del histórico barrio y otras zonas del distrito Centro-Ifara. Ha sufrido varias reformas, la más importante en 2003 para colocar un ascensor y hacer accesible la planta alta.