PSOE, Sí se puede e IU en el Ayuntamiento de Santa Cruz defenderán mañana en el pleno una moción en la que piden "borrar cualquier rastro de la represión franquista de las calles de la capital".

El texto de la moción plantea que, pese a que ya han pasado 10 años desde que se aprobara esta norma, aún no se ha visto cumplida en el municipio. "Desde su aprobación, en 2007, se han dado algunos pasos en el sentido de cambios de denominaciones en el callejero pero, sin embargo, es mucho lo que aún queda por hacer", precisan.

"La ciudadanía de Santa Cruz solo ha visto cómo se han modificado los nombres de ocho calles, lo que pone de manifiesto la existencia de una deuda pendiente con el cumplimiento de la ley", dicen.

Por ello, la moción propone el cambio de denominación de organismos o lugares y espacios públicos que hagan referencia a la época de represión franquista. Además, se pide la retirada del conocido como Monumento a Franco, en la avenida de Anaga, y la de las placas que hacen referencia a la etapa dictatorial y que aún se encuentran en algunas viviendas de la ciudad.

En la moción se plantea también dotar de mayor presupuesto y mayor programa de actividades al aula cultural José Carlos Schwartz, y establecer convenios con la ULL en pro de la recuperación de la memoria histórica, así como apoyar otras iniciativas que vayan en la misma línea.