El exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo, condenado a siete años de prisión por el caso de las Teresitas, ha asegurado hoy durante la vista judicial para examinar las medidas cautelares solicitadas por las acusaciones y la Fiscalía, que no puede fugarse a ningún sitio porque no quiere, además de que no tiene dinero ni patrimonio.

Zerolo ha hecho uso a su derecho a intervenir en la vista después de que la Fiscalía y la acusación particular pidieran su ingreso en prisión por riesgo de fuga hasta que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de casación sobre la sentencia.

"Si tengo que subir a la cárcel ingresaré con la cabeza alta y la conciencia tranquila", ha afirmado Zerolo, quién ha asegurado que se siente inocente y que confía en que el Supremo, "en la distancia", haga justicia.

El exalcalde ha afirmado que carece de patrimonio y de voluntad para eludir la acción de la justicia porque está arraigado en Tenerife, donde reside su familia y porque le gusta esta tierra.

Ha retado a la fiscal y a la acusación particular "a que sigan buscando" porque no tiene dinero y ha atribuido a leyendas urbanas la suposición de que tiene patrimonio oculto.

La alocución de Zerolo ante el tribunal no estaba prevista, pero el exalcalde pidió la palabra dolido porque para justificar su ingreso provisional en prisión la fiscalía y la acusación particular aludieran a que llevaba un elevado nivel de vida sufragado con dinero de origen desconocido y que posiblemente cuente con un patrimonio oculto.

Los coches que compraba "eran coches normales" y los gastos en efectivo procedían de la caja de la perfumería de su mujer, aseguró Zerolo.

"Todo esto se va diciendo, va generando leyendas urbanas y va calando en toda la población y hay personas de buena fe que se creen" lo que va diciendo una acusación popular que "es totalmente política", manifestó.

Entre otras cosas, mucha gente se ha creído que le ha tocado la lotería "170 veces" cuando el premio que se sacó también benefició a gente de otros partidos, de sindicatos y trabajadores del casino donde se adquirieron los décimos, afirmó.

Zerolo dijo al tribunal que hasta ahora ha estado callado y le ha salido mal, a la vista de la sentencia condenatoria en primera instancia, y señaló que "nunca hubo presunción de inocencia, sino de culpabilidad".

Se mostró preocupado por los titulares que en su opinión reflejarán los medios sobre esta vistilla, en la línea de "Zerolo tiene que tener patrimonio, tiene patrimonio pero no sé donde, ha ganado muchísimo dinero, tenía un nivel de vida y comía fuera muchas veces".

Pero aseguró que nunca en su vida ha tenido patrimonio, "le guste a quien le guste" y retó a que lo sigan buscando porque no existe.

Se quejó de que desde que dejó la política ha intentado ganarse la vida honradamente, sin acceso a los bancos por las investigaciones judiciales, y a las personas que han intentado apoyarle económicamente "los ha llamado la policía para ver qué hacían con Zerolo".

"He subsistido a veces con ayudas de amigos, sigan buscando porque no me importa, no tengo dinero, ni áticos, ni fincas ni yates, sigan buscando porque no lo tengo", reiteró.

El exalcalde descartó cualquier intento de fuga, no sólo por su arraigo en la isla, sino por principios, porque ni su familia ni amigos, ni él mismo, entenderían que fuera un prófugo.

Por eso aseguró que aunque confía en que el Tribunal Supremo declare su inocencia, si tiene que entrar en la cárcel lo hará "con la cabeza alta y la conciencia tranquila".