Otro paréntesis más en la compleja situación de Rosa Castro, la vecina del barrio de Uruguay amenazada por un desalojo forzoso. La Gerencia de Urbanismo paralizó al mediodía de ayer el desahucio que estaba previsto para las 11:00 horas de hoy, del mismo modo que se había frenado el previsto para este martes.

La razón del aplazamiento, según fuentes de Urbanismo, tiene que ver con dar un poco más de tiempo al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para que busque un mejor realojamiento a Castro y sus dos hijas. Las tres ocupan una vivienda de la calle Ramón Gil Roldán que, según un informe técnico de la Gerencia, reúne todos los requisitos para ser declarada como ruina urbanística.

Hasta el momento, ninguna de las alternativas que ha ofrecido el IMAS han convencido a Rosa Castro, que rechaza ir a vivir con sus hijas a un piso compartido o buscar uno de alquiler que pagaría el ayuntamiento por miedo a que la administración no abone la mensualidad.

De cualquier forma, las horas previas al anuncio de paralización de ayer fueron frenéticas tanto en los juzgados con en la propia Gerencia de Urbanismo.

A primera hora, Rosa y miembros de la Plataforma por la Dignidad se personaron en el Juzgado Número 3 de lo Contencioso Administrativo que lleva el caso y solicitaron por escrito la ampliación del plazo previsto para el desalojo en un mes, "por la manifiesta indefensión" de la afectada.

Sin embargo, unas horas más tarde, el Juzgado rechazó las alegaciones presentadas al no ajustarse a derecho, pues no habían sido remitidas por un abogado.

Según miembros de la Plataforma, Velasco había solicitado uno de oficio desde el lunes, pero no se la había concedido. "Le dijeron en el Colegio de Abogados que la cosa iba para largo", indicaron fuentes de la Plataforma por la Dignidad. Finalmente, la afectada logró ayer que un abogado voluntario defienda su causa.

La actividad de los juzgados continuó en Urbanismo, donde Velasco se reunió con el edil del área, Carlos Garcinuño. En esta reunión, el edil insistió en el riesgo de derrumbe de la vivienda, aunque tras oír a la afectada frenó el desahucio dos días más. A esta cita acudió también Eloy Cuadra, portavoz de la citada plataforma, quien lamentó el poco interés mostrado por los partidos de la oposición con este caso.