"¿Sabías que aquí, en este patio, se celebraba el Carnaval y otras fiestas? No solo tuvo un uso de vivienda, institucional o como sede de un banco. Ese es el espíritu que pretendemos recuperar para un espacio único en la ciudad como punto de información turística y centro de interpretación histórica pero también eje de actividad". Así valoró ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la reapertura del Palacio de Carta, ubicado en la plaza de La Candelaria, en el transcurso de la presentación del programa de actos culturales y de ocio que pondrá en marcha Heineken durante los meses de junio y julio.

El calendario arranca mañana, sábado (20:45 horas), con la retransmisión, en pantalla gigante y con aforo máximo de cien personas de la final de la Champions League de fútbol, competición que patrocina la empresa cervecera, entre el Real Madrid y la Juventus. Dos periodistas deportivos animarán al público que acuda.

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la compañía Insular Canarias de Bebidas (Incabe), cuya marca principal es Heineken, se unen, por lo tanto, para poner en marcha el proyecto denominado "The House". Además del alcalde, lo presentaron con el precioso patio del Palacio como marco el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y la responsable de comunicación de Incabe, Laura Docampo. También estuvo presente el arquitecto Carlos Pallés, responsable del Plan Director de Rehabilitación del Palacio de Carta. "De lo que se ve y de lo que no se ve", en palabras del alcalde Bermúdez.

Ninguna de las fuentes oficiales consultadas por EL DÍA quiso confirmar la inversión de la compañía cervecera en la iniciativa, pero desde ámbitos oficiosos apuntaron que serán "más de 80.000 euros en Santa Cruz y una cifra superior a los 200.000 en toda Canarias, pues también habrá acciones en Las Palmas". De hecho, "The House" es un proyecto regional de Heineken que se celebra de manera simultánea en ambas capitales canarias.

Bermúdez agradeció la apuesta de Heineken por Santa Cruz y calificó de "símbolo" el inmueble, cuya cesión por el Gobierno de Canarias al ayuntamiento recordó, "firmamos ayer mismo (por el pasado miércoles)".

"Presentamos este programa de actividades para dar a conocer la casa" recalcó Bermúdez, quien también resaltó que "con este proyecto tendremos dos meses de mucha actividad con la que pretendemos acercar este emblemático edificio a la ciudadanía".

Alfonso Cabello apuntó que "la capital recupera uno de sus lugares más emblemáticos y durante estos meses se sucederán aquí proyecciones, charlas, conferencias, mesas de debate, audiciones o degustaciones gastronómicas".

Docampo explicó que "para Heineken, poner en marcha este proyecto en un edificio como el Palacio de Carta, que además está catalogado como BIC, supone una apuesta muy fuerte por Santa Cruz de Tenerife".

Docampo desveló "la preocupación e interés de los vecinos de la zona y de los chicharreros, en general, por el edificio, orgullosos de su patrimonio histórico y de un inmueble vinculado a la inmigración y al puerto. Queremos ponerlo en valor desde la gastronomía, la innovación, la moda, el cine o la música con participación local. Abierto a todo el mundo para que aprenda y comparta".

El concejal Cabello, responsable de la Sociedad de Desarrollo, adelantó que "desde el próximo lunes tendremos abierto un punto de información turística en este patio y una exposición en varias de las dependencias anexas".

Después de la final de la Champions, el programa continuará la semana del 5 al 9 con actividades dirigidas a emprendedores y empresas de base tecnológica a través de la iniciativa Mentor Day que se enriquecerán con conferencias y mesas de debate de moda y redes sociales, entre otras. Igualmente, la semana del 12 al 18 podrá visitarse una exposición de la evolución de los videojuegos, mientras que las siguientes, hasta finalizar este mes, la gastronomía será el centro de la programación.

Julio comenzará con diversas iniciativas sobre tecnología con el Big Data o el Cloud como protagonistas, mientras que la segunda semana acogerá varias audiciones de jazz. El estilismo, el hogar y las redes sociales centrarán la programación de la tercera en el Palacio de Carta, para cerrar el mes con varias proyecciones de cine.

Las personas interesadas en asistir a las actividades deben ser mayores de 18 años y podrán inscribirse gratuitamente en la web www.hkthehouse.es.

El lunes se abre el Palacio de Carta para todos, vecinos o cruceristas. De momento, solo el patio, pero pronto todo el edificio, símbolo de orgullo chicharrero.

"Es un BIC, no un pub"

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, calificó ayer "la cesión temporal del Palacio de Carta a una compañía cervecera de ejemplo relevante del nivel de la política cultural de Bermúdez". Arcila crítica la decisión del equipo de gobierno de destinar este espacio a un "gran pub" y afirma que "este Bien de Interés Cultural no está para este tipo de usos". Mostró su "desaprobación a que el Palacio de Carta se aleje de propuestas culturales enriquecedoras y se destine a actividades como el visionado de partidos de fútbol y a la promoción comercial de una compañía cervecera, respetables, pero que deben tener otros espacios". El concejal destaca que "nada más recibir del Gobierno de Canarias este inmueble, el equipo de gobierno se lo ha cedido por dos meses a una conocida marca de cervezas, lo que es buena muestra del grado de improvisación en materia de patrimonio histórico y la casquivana política cultural de equipo de Bermúdez". Para Arcila, "cualquier otro ayuntamiento tendría desarrollado toda una propuesta de divulgación histórica y promoción cultural para los residentes y visitantes en un lugar tan central como el Palacio de Carta, primer BIC del municipio (1947)".