"En nombre de la mayoría de los vecinos, empresarios, profesionales y comerciantes de la calle Méndez Núñez, nos dirigimos a usted para exponer lo que ocurre con las obras de ejecución de la citada vía, ya que nos afectan de manera grave en muchos aspectos". Es el inicio del documento que el pasado lunes registraron en el Ayuntamiento de Santa Cruz representantes de 22 establecimientos comerciales de esta zona del barrio de El Toscal. Dirigen el escrito al concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez.

Lo primero que solicitan es "una reunión para tratar este asunto, pero previamente necesitamos una visita suya o de quien designe para que compruebe el grado de afectación de las obras a los distintos colectivos. Las consideramos mal planificadas y con una secuencia de ejecución muy perjudicial para los que residimos o trabajamos en el área afectada".

La relación de dificultades es amplia: "El desvío del tráfico; el acceso a las viviendas y a los escasos garajes; la ausencia de aparcamientos, de lugares de carga y descarga o de simple tránsito; la escasa limpieza y la recogida de materiales, etcétera".

"Todos estos factores -añaden- han hecho que prácticamente desaparezca la actividad comercial en la zona. Y una preocupación añadida: la fecha real de finalización de las obras, que se prevé lejana. Todo esto acabará por producir efectos muy graves en las economías y en la atención que muchos vecinos necesitan en un entorno de personas mayores".

Los firmantes "desconocemos si el Ayuntamiento de Santa Cruz ha realizado un estudio del impacto que estas obras están ocasionando en el sector comercial y en la vida de los vecinos. Necesitamos y solicitamos la implicación del Consistorio en la rápida ejecución, la mejora de la planificación y en la exención de tasas e impuestos mientras dure esta situación".

Por tanto, valoran: "Rogamos su atención urgente para evitar las continuas agresiones que sufrimos a diario desde hace unos meses vecinos y comerciantes de Méndez Núñez. De manera que mientras continúan estos trabajos podamos de alguna manera atenuar sus efectos negativos".

A manera de conclusión, los firmantes, que han repartido hojas por prácticamente todo el barrio de El Toscal, lanzan un mensaje: "Reiteramos y solicitamos acelerar las obras, realizar en el tiempo que reste para acabarlas una planificación con sentido común, además de beneficiar al tránsito y la movilidad de vehículos y personas, al comercio, la actividad económica y la convivencia".

Efraín Medina, "preocupado " e "interesado" por la problemática

Efraín Medina, vicepresidente económico del Cabildo, visitó ayer por segunda vez en unos días a los comerciantes del barrio para mostrar su "preocupación" e "interés". Medina apuntó su intención de "dinamizar estos comercios legendarios". Habló en cada uno con Manolo (Bonsais), Daniel (Frutería Morales), Eduardo (Ferretería Méndez Núñez) o Felipe (foto, del estanco García Morato)./ EL DÍA