"La unión hace la fuerza. En sólo un año de creado -14 de mayo de 2016- el colectivo Habla. Juntos por San Andrés aglutina ya a 19 asociaciones de este pueblo, El Suculum e Igueste". El pasado jueves sus representantes mantuvieron una reunión de dos horas y media con el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y los concejales de Obras, José Alberto Díaz Estébanez, y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, así como los responsables del Distrito de Anaga. La valoración es "positiva porque se consiguieron compromisos concretos sobre el polideportivo y el parque infantil".

Una decena de puntos se abordaron en el orden del día. Entre ellos, crear un centro de día de mayores para Anaga en el antiguo colegio de Taganana con 15 plazas. Plantearon la necesidad de otro en la vertiente sur del macizo, entre Valleseco e Igueste, "preferentemente en la zona de San Andrés".

El ayuntamiento informó de que se ha descartado una depuradora (EDAR) en Jagua, pues las aguas negras del Valle de San Andrés "serán bombeadas a la nueva de Buenos Aires". Sobre la de Igueste "comenzará en breve la primera parte de esta infraestructura, que sería el nuevo emisario submarino y el EBAR". La EDAR, la planta de tratamiento, está a la espera de los informes ambientales.

Ante "la carencia de espacios deportivos en San Andrés" y la promesa hace seis años de arreglar el muro de contención de la cancha en calle La Florida "antes de que termine 2017 comenzará la obra para seguridad del espacio, la vía y las viviendas de atrás". El alcalde se comprometió a destinar luego los recursos económicos necesarios para la adecuación y reconstrucción del polideportivo, que espera sea realidad en 2018.

Sobre la parcela del Infobox que el PGO destina a gran complejo deportivo, "los problemas legales y judiciales de Las Huertas harán muy difícil ejecutar nada allí".

San Andrés reclama un gran y único parque infantil, preferentemente en la Plazoleta (plaza Las Adelfas). "Dijeron que si todos están de acuerdo podría ser realidad ya y nos comprometimos a consultar a los vecinos", valoran.

Igueste, locales y..

La vía de acceso y la ampliación del cementerio de Igueste, el derribo de su antiguo colegio, el estudio del futuro de la playa de El Llano en ese pueblo, el transporte a nivel global o el mantenimiento de locales de titularidad pública fueron otros asuntos tratados. Se plantearon las graves deficiencias del centro cultural Ibaute, entre otros, y se informó de que "hay graves problemas con la empresa de mantenimiento, Elecnor, cuya concesión acaba en febrero de 2018", También se habló del Castillo de San Andrés, del equipo de fútbol y su campo o de propuestas sobre el PGO o alegaciones a Plan de Las Teresitas como el Frente Marítimo, un nuevo viario o una parcela para un futuro cementerio.