Ocio, restauración, cultura y espectáculo. Fueron los ingredientes de un domingo distinto en el centro de Santa Cruz convertido ayer en un gran escenario al aire libre, lleno de actividades para la familia durante toda la jornada y con cuatro epicentros: plaza del Príncipe y Valentín Sanz; plaza del Chicharro; plaza de la Candelaria y entorno de la plaza de Europa. Más gente, mucha, por la mañana que por la tarde y, como ya es habitual, desequilibrio en la apertura entre la restauración y el comercio. Un atractivo añadido esta vez: el Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía.

"Ven a Santa Cruz" ya es un clásico el primer domingo de cada mes en el que se repite la diferencia en la apertura entre los restaurantes, bares y cafeterías con respecto al comercio tradicional. La media engaña porque los datos de la Sociedad de Desarrollo indican que la tasa de las principales calles del centro fue del 53,6%, siete puntos por encima de mayo. "Ese aumento viene por las buenas cifras en la calle Castillo, que presentó la mayor actividad, seguida de Bethencourt Alfonso", explican fuentes municipales.

En esta última, la popular calle San José, hizo EL DÍA su análisis de campo por la tarde. Desde el cruce con Valentín Sanz al encuentro con La Alameda del Duque de Santa Elena contabilizó trece bares o restaurantes abiertos, con media entrada en sus interiores y terrazas, y solo uno cerrado. Por contra, de 34 comercios, 31 estaban cerrados y solo tres (Aristocrazy, Zara y Herbolario Hojas Verdes) tenían sus puertas abiertas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, valoró tras presenciar una espectacular batucada en la plaza del Príncipe: "Santa Cruz combina hoy (por ayer) a la perfección el comercio con la música, las artes escénicas o la artesanía".

El Festival Actúa contribuyó a la animación con dos escenarios, en las plazas del Príncipe y del Chicharro, por el que se sucedieron las actuaciones musicales; carpas de pintura, maquillaje -espectaculares- y otros talleres, entre ellos los infantiles, o gastronomía.

Mediante encuestas realizadas entre las 11:30 y la 13:45 horas, la Sociedad de Desarrollo evaluó que 7 de cada 10 personas valoraron el evento como "bueno (5)" o "muy bueno (6)", según un sistema de puntuación creciente del 1 al 6. Alejandro, que se retiraba a primera hora de la tarde porque tenía previsto ir al partido del Tenerife, lo corroboraba: "Ha estado bien, con oferta y entretenimiento". Raúl y Virginia, con su pequeño, también se iban a casa en el horario vespertino tras una intensa mañana que resumían: "En número de gente fue de más a menos, pero hubo bastante como siempre. Y es positivo que lo organicen".

Suso, que colaboraba en desmontar un stand en la plaza de la Candelaria, también se mostraba "satisfecho" con la jornada. Cerca de la plaza de Europa, Andrés, mayor y turista peninsular, decía: "Lo del tranvía es entretenido pero lo peor es la hora, por el calor".

La I Feria del Patchwork y Manualidades se desarrolló sábado y domingo en la plaza de la Candelaria con 23 carpas. Raquel, de Mercería El Escudo, hacía balance: "La gente ha respondido muy bien, un poco menos hoy (por ayer)".

Otro plato fuerte esperaba en la plaza de Europa y la parada Fundación convertidos en un circuito cerrado: el VI Campeonato Europeo de Conductores de Tranvía donde compitieron un total de 23 equipos de 14 países.

Los profesionales mostraron sus habilidades a través de cinco pruebas de precisión y destreza a los mandos de 26 vehículos del modelo Citadis 302. Del derribo de bolos -algunos no aguantaron la brisa-, a las frenadas, los gánigos en curva con la imagen de la nadadora Michelle Alonso o la precisión en la cola. Los equipos contaron con la animación de sus aficionados, sobre todo el de Tenerife, formado por Vicente y Candi, que acabaron undécimos.

Ganó París, seguido de Berlín y Frankfurt. Los premios a mejor conductora y conductor recayeron en Franka Sonntag (Berlín) y Karim Annough (París). Tenerife dio el relevo a la ciudad alemana de Stuttgart, que acogerá el séptimo campeonato continental, antes de cierre de la batucada de Bloko del Valle. Enfrente, junto al lateral del Museo, un taller de globoflexia y un circuito vial para los niños cerraron los límites del gran recinto festivo del centro de la ciudad.

Pastel dominical con base de ocio y restauración, aderezo de cultura y decoración de espectáculo. La guinda, el partido del CD Tenerife en el Heliodoro ante 20.000 personas, cuyo desenlace encontrarán unas páginas más adelante.