La gestión del Palacio de Carta, uno de los pocos edificios del siglo XVII que se conservan como en aquella época en la capital tinerfeña, enfrenta al Cabildo con el Ayuntamiento de Santa Cruz, que hace unos días recibió la cesión del inmueble por parte del Gobierno de Canarias. La administración insular instó ayer a "regularizar los usos" del Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter de monumento que albergó el pasado fin de semana un evento (la final de la Champions en pantalla gigante) promovido por una empresa privada (Heineken).

La consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, explicó que técnicos del Cabildo realizaron una visita de inspección el pasado jueves, día 1, porque, al tratarse de un BIC, "cualquier obra y uso diferente al relacionado con el carácter cultural y patrimonial del inmueble debe contar inexorablemente con el dictamen preceptivo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico".

El Cabildo también ha solicitado que de forma inmediata se retire de la fachada un cartel promocional con textos y logotipo de la empresa "porque supone un impacto notable sobre uno de los elementos más interesantes y justificadores del valor patrimonial del edificio", según consta en el requerimiento.

De la misma forma "deben retirarse los paneles colocados en el zaguán, dado que supone una afección importante al espacio que precede al patio, otro elemento destacado del inmueble".

La consejera insular recuerda que, según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, las actuaciones encaminadas a poner en uso los monumentos o a modernizar sus instalaciones "tienen que respetar los valores que motivaron su declaración así como las características tipológicas de ordenación espacial, volumétricas y morfológicas del edificio".

El Ayuntamiento de Santa Cruz defiende la programación de los próximos dos meses en el Palacio de Carta, "al coincidir con los objetivos de promoción cultural y de difusión del patrimonio histórico que persigue la Corporación tras obtener la cesión del inmueble".

El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, recordó que "el Palacio de Carta ha sido escenario de diversos actos en los últimos meses -aun cuando la cesión del Gobierno de Canarias no se había formalizado- y nunca antes la Corporación había sido advertida de la necesidad de un dictamen previo de la unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo".

El concejal lamentó "el exceso de celo" de la Corporación insular y aseguró que, en todo caso, el ayuntamiento ya ha iniciado la tramitación de las autorizaciones exigidas por el Cabildo". Recordó también que el uso principal del Palacio de Carta será el de centro de interpretación turística e histórica de la ciudad, tal y como recoge el Plan Director, "un uso que -subrayó- es pertinente con el programa que se desarrolla actualmente en este espacio".

Cabello indicó, además, que el edificio de Las Palmas donde se desarrolla el proyecto "The House", el Palacete Rodríguez Quetgles, cuenta también con una grado de protección en virtud de la incoación de un expediente para su declaración como BIC.

Ayer mismo, el grupo municipal de Ciudadanos calificó de "vergonzoso" que se utilice el Palacio de Carta "para ver partidos de fútbol" y Sí se Puede, por su parte, ha reclamado "el expediente de alquiler o cesión temporal del BIC".