La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rechazado el recurso de Tele Taxi Isla de Tenerife en que solicitaba la suspensión cautelar de la modificación de la ordenanza municipal del sector y del Reglamento que regula la composición, organización y funcionamiento de la Mesa del Taxi.

El recurso que había presentado el colectivo que preside Víctor Melián también afectaba al decreto del concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, del pasado 23 de marzo, por el que se acordó abrir el plazo de inscripción de los colectivos que estaban interesados en concurrir a las elecciones de representantes en la citada mesa.

Aunque no es firme, pues Tele Taxi puede presentar recurso de reposición, de haber prosperado la demanda peligraba la celebración de las elecciones para conocer a los nuevos miembros de la Mesa del Taxi, previstas para el 23 de junio.

El juez deja claro en el auto al que ha tenido acceso este periódico que el sistema de elección de las asociaciones más representativas "no puede considerarse que infrinja el Reglamento del Transporte Terrestre de Canarias", ni que suponga "un ataque" contra el asociacionismo, como argumentaba Tele Taxi.

"Si partimos de que se pretende que para determinar las asociaciones más representativas se quiere tener en cuenta solo la voz de los titulares de licencias del municipio, y que estos solo pertenezcan a una sola asociación, el sistema de elección permite determinar con mayor facilidad y actualidad qué asociaciones cuentan con el respaldo de los titulares de licencia, sin que uno de ellos pueda respaldar a varias asociaciones", añade el magistrado.

También considera que "no tiene sentido" el argumento de que las asociaciones del taxi perderán asociados, "porque a los titulares de licencia les bastará con votar a la de su preferencia sin asociarse a ella". "Solo los asociados podrán contribuir a formar la posición de la asociación sobre los diferentes temas que afecten al sector del taxi, para que esta sea defendida en la Mesa del Taxi", concluye el juez.