Abonos de salario por debajo de lo establecido, incumplimiento en el cupo de contratos indefinidos y discriminación con algunos delegados sindicales. En definitiva, "explotación laboral". Esta es la denuncia que hicieron ayer los concejales de Sí se Puede e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Asun Frías y Ramón Trujillo, respectivamente, sobre el servicio de ayuda a domicilio que presta en la capital, desde 2014, la empresa Eulen, tras el fracaso de la cooperativa Mararía.

En una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por María del Carmen Rodríguez, del sindicato CCT, y por Carmen Plasencia, trabajadora del servicio y miembro del comité de empresa, Trujillo y Frías criticaron que la corporación local "permita" que se produzca esta explotación con dinero público, y remarcaron que con recursos "de todos" hay que velar por el cumplimiento de los derechos laborales.

Por ejemplo, Plasencia aseguró que las empleadas de Eulen cobran por debajo de lo estipulado en el convenio, no se les contabilizan los desplazamientos ni se les abonan los quince minutos de descanso a los que tienen derecho en su jornada laboral.

En esta línea, María del Carmen Rodríguez indicó que, según el convenio colectivo, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio tienen que percibir 7,56 euros por hora de trabajo ordinaria, pero reciben 5,48. Incumplimientos como este han sido denunciados ya por algunas empleadas, a pesar del "miedo", y han obtenido el respaldo de los tribunales.

Ramón Trujillo calculó que las trabajadoras de este servicio de ayuda domiciliaria, unas 200 en total, cobran unos 200 euros menos por jornada completa con respecto a lo que percibían con la cooperativa Mararía.

Mientras, Asun Frías recordó que el contrato suscrito con Eulen acabó a finales de 2015, pero como no se hicieron adecuadamente los trámites para solicitar la prórroga el ayuntamiento planteó, en febrero de 2016, hacer un expediente urgente para contratar el servicio.

Sin embargo, dieciséis meses después de anunciar ese expediente "ni siquiera han salido los pliegos de contratación", denunció la edil, por lo que Eulen ha seguido prestando el servicio.

Por los motivos expuestos, IU y SsP han pedido la comparencia del edil de Atención Social, Óscar García, en la próxima comisión de control, y no descartan tomar medidas judiciales.

Ayer, tras ser consultado el respecto, García anunció que en la próxima sesión del Consejo Rector del IMAS, que será a lo largo de este mes, se aprobarán los pliegos del nuevo contrato del servicio de atención a domicilio.

Respecto a los incumplimientos de Eulen denunciados, el concejal sostuvo que la empresa está cumpliendo el contrato "con normalidad", aunque avanzó que "volverán a pedir" a la empresa, como hicieron en octubre de 2016, que justifique que cumple en todos los aspectos laborales con sus trabajadoras.

En estos momentos, el servicio de ayuda a domicilio atiende a unos 1.200 usuarios de la capital. El consistorio invierte alrededor de dos millones de euros al año.

Ayudas a las ONG

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado lunes el anuncio del acuerdo del Consejo Rector del organismo autónomo del pasado 27 de marzo por el que se convocan subvenciones de cooperación social a entidades sin ánimo de lucro (ONG) con sede en el municipio capitalino. La cuantía total de la convocatoria asciende a la cantidad de 270.000 euros, con un máximo para cada proyecto de 18.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes y toda la documentación será ahora de veinte días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.