El Ayuntamiento de Santa Cruz incrementará en 49 las plazas del personal funcionario a lo largo de este ejercicio, veinte de las cuales serán reconversiones o suspensiones de otras que ya no se necesitan en la administración, como subalternos o conductores.

La propuesta de incremento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio fue presentada el pasado viernes a la mesa de negociación sindical, trámite previo a su aprobación, según informó el concejal de Hacienda y Recursos Humanos de la capital, Juan José Martínez.

El edil recordó que a lo largo del presente mandato el consistorio ha aumentado, de forma neta, en 72 efectivos la plantilla municipal, pero para cubrir vacantes, pues no se podía, por ley, aumentar el personal municipal.

De este total, el grueso son policías locales, además de trabajadores sociales y auxiliares de administrativo vinculados al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Ahora, y dada la situación de "saneamiento" de las cuentas municipales, que en los últimos ejercicios ha permitido dar un salto presupuestario "importante" -sobre todo en materia de inversión- "podemos centrarnos en aquellas prioridades de los servicios que presta el ayuntamiento al ciudadano y crear nuevas plazas que se irán cubriendo más tarde".

Así, y según detalló, serán el IMAS, Servicios Públicos y Tecnología los principales "receptores" de este crecimiento de personal. "Aunque se crean plazas en todas las áreas, estos tres concentrarán el aumento", detalló.

Serán, en su mayoría, puestos técnicos "especializados" -titulados medios o superiores-, como ingenieros y jefaturas de sección, vinculados con los servicios que se prestan a la ciudadanía, y Tecnología.

La apuesta por esta última área tiene que ver con uno de los "retos" que afronta el ayuntamiento en este mandato, que es la "modernización" de la administración. "Avanzar hacia la modernización electrónica", detalló Martínez.

Como ejemplo puso la licitación que ya está en marcha del Servicio Gestión Tributaria. "Queremos tener aplicaciones informáticas que permitan al ciudadano realizar todos sus trámites con el consistorio en materia tributaria desde su domicilio", explicó.

Entre las áreas que se van a reforzar, avanzó el concejal de Recursos Humanos, figura la asesoría jurídica, que contará con dos nuevos letrados, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Ciudadana y Patrimonio. "Será un reparto en función de las necesidades", subrayó el concejal.

"Progresivamente se va dando en el ayuntamiento un proceso por el cual se va cualificando cada vez más el personal, de tal forma que los puestos que requieren una titulación universitaria cada vez son más que los que no la requieren", destacó Martínez. "Hace unos años la situación era a la inversa".

Los 49 puestos que se creen a lo largo de este ejercicio se cubrirán entre este año y el próximo, pues algunos de ellos se tendrán que proveer con oposiciones, "y eso lleva su tiempo".

La valoración económica del conjunto de modificaciones que se introducen con esta RPT supera los 2,8 millones. De ellos, el 50% irán con cargo a los presupuestos en vigor, y el resto en las cuentas municipales de 2018.

Una vez que la propuesta esté aprobada, con las aportaciones realizadas por los sindicatos, se solicitarán los informes preceptivos a la Asesoría Jurídica y a Intervención para elevarla y aprobarla definitivamente en la Junta de Gobierno. "Esperamos que se culmine a lo largo de este mes de junio", indicó el edil.