La asociación Nuestro Patrimonio ha anunciado este lunes que va a hacer gestiones para intentar que se preserven varias fachadas que tienen valores históricos y artísticos en las calles Carmen Monteverde, San Francisco de Paula, Juan Padrón y Miraflores, que se van a demoler a final de año.

Esta decisión está avalada por dos informes del Cabildo de Tenerife emitidos en 2007 y 2010, que advirtieron de que "el barrio de Miraflores cuenta con buenos ejemplos de arquitectura histórica que deben ser catalogados".

Por ello, la asociación quiere abrir un debate público al respecto y pide un esfuerzo a los promotores y al Ayuntamiento para que la futura urbanización de esta manzana pueda integrar algunas de las fachadas antiguas.

La asociación es consciente del "deterioro" de esta zona del casco de Santa Cruz de Tenerife y comparte la necesidad de su recuperación urbanística y social, y considera que tal objetivo puede hacerse "sin ignorar" el patrimonio histórico arquitectónico.

Dado lo avanzado del procedimiento del proyecto de urbanización, la asociación aboga por utilizar el procedimiento legal y urbanístico "más ágil y útil" para congeniar los "legítimos intereses" de los promotores con la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La asociación desea mantener una reunión con los promotores para exponerles la oportunidad que puede suponer integrar las fachadas más valiosas en la futura urbanización, a la que daría una identidad patrimonial, y la sensibilidad que eso mostraría por la historia de la capital tinerfeña.

Asimismo, pedirá una reunión con el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, comunicará su postura a los grupos políticos municipales y también se dirigirá al Cabildo de Tenerife.