Una mujer sale gritando la mañana del pasado jueves de la sede del IMAS en Ofra: "A ellos les da igual y tienen la cara de decírtelo". Eso, más otros improperios y algún insulto, salen de la boca de Cande, madre de una niña de diez años, con catorce ya en el paro y pareja de Pedro Betancort -en este caso siete de desempleo- con quien vive en Somosierra. Lo dice llorando a lágrima viva. Cuando se tranquiliza, tras manifestarse junto a quienes pedían ese mismo día la dimisión del concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Óscar García, lo resume en una frase: "Me van a cortar la luz y no hacen nada".

Pedro y Cande ahondan en su caso: "Desde el 17 de enero hemos solicitado la ayuda básica para pagar el suministro eléctrico y a día de hoy (ayer) no la han tramitado. Cuando les preguntamos se encogen de hombros y nos hacen entender que no es su problema. Claro que no. Es el nuestro porque no tenemos ingresos".

"La respuesta de la trabajadora social -inciden- es que todavía no ha enviado a donde corresponda los recibos que abonamos entre enero y abril. Debemos dos desde entonces y no tenemos dinero para pagarlos. Ya hay aviso de corte".

Por otro lado, indican: "Nos dicen desde la empresa eléctrica, Iberdrola que los Asuntos Sociales deben activar el protocolo que impida el corte, pero el IMAS argumenta que con esta operadora no hay tal protocolo. Nos mandan a una ONG con la que hemos tenido muy malas experiencias y no vamos a repetir".

Pedro explica: "Estoy ya cansado de venir aquí y de pedir un trabajo del convenio Social de Empleo. En un sitio me dicen que ahí no es y en el otro, lo mismo. Se pasan la pelota y yo en medio".

Cande señalaba ayer: "No hemos recibido notificación y tenemos pendiente no solo esta ayuda básica, sino la de la compra de El Corte Inglés, la de las de gafas o la de los muebles. Y todo por no haberlo tramitado todavía".

En tiempo y forma

Fuentes del IMAS reconocieron a este periódico que esta pareja figura en el registro de solicitud de las ayudas que reclaman, pero también que "lo tramitaron el pasado mes de abril y están de sobra en el tiempo previsto para abonarlas. Ahora se encuentran en el trámite administrativo". Añadieron que "se trata de cuatro recibos de luz que el IMAS abonará en el período correspondiente". Por último, indicaron desde el organismo autónomo municipal que "estas personas están registradas y controladas como usuarios habituales, que son de los servicios sociales y han recibido con absoluta normalidad la atención prevista en estos casos, según establecen los protocolos reglados para ciudadanos en riesgo potencial".