El concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, dio cuenta ayer de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno, de la redacción del proyecto para la ejecución de una nueva red de distribución de agua potable del parque García Sanabria.

El objetivo es que esta nueva red abastezca a las bocas de riego de nueva instalación y a los bebederos y fuentes ornamentales. "El deterioro de esta instalación, que data de las obras de restauración ambiental ejecutadas en 2006, supone que no se pueda sectorizar la red y aislar los tramos en busca de pérdidas cuando se detectan consumos anormales. Esto ha generado que la red de agua potable quede infrautilizada o en desuso", explicó el concejal, quien añadió que "el problema del abastecimiento a los locales se solucionó mediante la ejecución de acometidas individuales, pero ahora se plantea la necesidad de solventar el suministro al resto de elementos que también lo precisan".

"Por esta razón -remarcó el edil- se procederá a sustituir la red actual por una canalización que se alojará en zanjas que discurren por los viarios del parque. Su trazado permitirá, cuando concluyan los trabajos necesarios, realizar la acometida de los bebederos y el llenado de las fuentes ornamentales existentes".

El concejal también hizo referencia a que las bocas de riego estarán blindadas y que uno de los bebederos existentes en el parque se sustituirá por un modelo apto para el uso de personas y animales de compañía. El emplazamiento del mismo será en las inmediaciones del parque canino.

El presupuesto de ejecución material de esta iniciativa asciende a 94.693 euros (sin IGIC).

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde al pliego de condiciones que regirá en la licitación y adjudicación de las obras de rehabilitación integral de la plaza de Los Patos, por un importe máximo de 500.000 euros y con un plazo de ejecución de 9 meses.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, explicó que el propósito ayuntamiento es que el proceso de licitación y adjudicación de la obra se consuma en los próximos dos meses, de forma que las obras comiencen en septiembre y en torno a mayo-junio de 2018 estén finalizadas.

Del mismo modo, la Junta aprobó la redacción del proyecto para la repavimentación de la avenida de Venezuela. Arteaga explicó que los trabajos realizados en esa zona de Salud Bajo para mejorar el drenaje de las aguas pluviales "supusieron un notable deterioro del firme, por lo que se aconseja su renovación".

El presupuesto de ejecución de ese proyecto ascenderá a 107.168,87 euros (sin IGIC) y el plazo previsto será de 5 semanas.