Formación incompleta, falta de material para trabajar, ausencia de transporte en determinadas ocasiones e, incluso, escaso trabajo. Esa es la denuncia que formuló ayer la concejal del PSOE de Santa Cruz Elena Mateo, haciéndose eco de quejas de beneficiarios del penúltimo convenio del Plan de Emplo Social suscrito entre el Gobierno canario y el Ayuntamiento de la capital. Se inició en enero y acabará este mismo mes.

En una rueda de prensa en la que compareció junto al portavoz del grupo municipal, José Ángel Martín, Mateo aseguró que a los participantes del plan se les indicó al inicio que las horas de formación que iban a recibir serían con el objetivo de obtener el Graduado Escolar. "Pero, a la mitad del periodo, los propios formadores les comentaron que era imposible hacerlo en seis meses", subrayó.

Es decir, que muchos están "defraudados" con las promesas que les hicieron, recalcó la edil, quien también se refirió a la falta de "formación específica" para las labores que han venido realizando. "Ni siquiera se seleccionó al personal para distribuir las tareas y gente que tenía conocimientos de construcción ha estado limpiando senderos, por ejemplo", dijo. "Cuando el PSOE gestionaba esta área se tenían en cuenta estos aspectos; no se hacía un reparto arbitrario", detalló.

"Estos planes no solo buscan el reenganche de estas personas en el mercado de trabajo, sino también un beneficio para la comunidad", sostuvo la concejal.

La denuncia de Elena Mateo se extendió también a la falta, en varias ocasiones, de transporte, trabajo y material. Según la edil, el ayuntamiento no tenía, a veces, los medios suficientes para facilitar el desplazamiento a su lugar de trabajo, herramientas y labor que encomendarles. "Algunos han tenido que llevar sus propios guantes", aseguró. "Queda claro que no están aprovechando estas políticas para que, de verdad, cumplan la función de empleabilidad de los participantes", añadió.

José Ángel Martín, por su parte, recordó las críticas que "durante meses" vertió el gobierno municipal, CC-PP, a estas políticas cuando era consejera de Empleo la socialista Patricia Hernández. "Y hoy acuden a ellas como un gran salvavidas, pero sin críticas. Lo que ayer era malo, hoy sí funciona y sirve", recalcó.

El concejal de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santa Cruz, Juan José Martínez, reconoció ayer que durante el desarrollo del actual convenio se han producido algunos "problemas puntuales", derivados en parte del modelo de acuerdo que se utiliza por parte del Gobierno de Canarias, pero remarcó que eso "no desmerece" las más de 80 actuaciones que han realizado estos trabajadores durante los últimos meses.

"Agradecemos el esfuerzo; han hecho un gran trabajo, que pone de manifiesto su compromiso, porque este era un convenio que simultaneaba la actividad laboral con acciones formativas", indicó Martínez. Una formación, dijo, que les "capacita" para avanzar en la obtención del Graduado Escolar, "no para obtenerlo en seis meses".

De los 124 empleados, 91 acudieron al programa formativo -el resto tenía otro nivel-, y de ellos se presentaron a los exámenes finales -inglés, lengua y matemáticas- 85. Martínez insistió en que la relación con el Servicio Canario de Empleo (SCE) en la gestión de los convenios "ha dado problemas de forma crónica". "No se avanzó nada en la época en la que el SCE estaba gestionado por el PSOE, pero ahora contamos con el compromiso de Cristina Valido, consejera regional de Empleo, para darle un giro", destacó.

El edil de la capital insistió en que "no pueden recibir" los convenios "a última hora", sin tiempo para, por ejemplo, hacer una selección de los parados. Por ello, subrayó el concejal, el modelo tiene que avanzar hacia convenios "plurianuales" en los que exista una planificación.

Martínez comparecerá en la comisión de control de hoy para dar cuenta de este asunto.