El servicio de Protección del Entorno Urbano (Proteu) de la Policía Local de Santa Cruz le seguía la pista y, finalmente, su actividad en las redes sociales lo delató.

Agentes locales del citado servicio han identificado y propuesto sancionar a un joven de La Laguna, de 19 años, como autor de varios grafitis realizados en las paredes de la Plaza de Toros y en la calle Comandante Sánchez Pinto. De ellos dio cuenta este periódico en su edición del pasado 7 de junio. La publicación ha sido añadida en el expediente policial.

Alertados, algunas veces, por los vecinos y otras como parte del propio servicio, los policías habían detectado nuevas pintadas en los dos puntos citados, pero no habían logrado atrapar "in fraganti" a su autor.

Sin embargo, la aparición de dos nuevas firmas ("tag" en su jerga) a mitad del mes de mayo abrió a los agentes una nueva vía de investigación: las redes sociales. Tras varias investigaciones, los agentes determinaron que el autor era el mencionado joven de La Laguna, cuya rúbricas, según han descifrado los agentes, son KHAOS y SHOTEN.

Es más, según la documentación cotejada por los policías del Proteu, el mismo individuo ya había sido sorprendido por agentes laguneros el mes pasado en su municipio natal. En aquella ocasión, la "víctima" de sus grafitis fue la fachada de un edificio antiguo de la Ciudad de los Adelantados.

Según informan desde la Concejalía de Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, el importe de las sanciones a las que se enfrenta ahora este joven oscila entre los 750 y los 1.500 euros.

De momento, el joven grafitero se enfrenta a dos sanciones por las pintadas identificadas de la Plaza de Toros y de la calle Comandante Sánchez Pinto. No obstante, los agentes del Proteu están haciendo un seguimiento de su actividad en el municipio que podría acabar en la atribución de otras 20 "obras" realizadas de manera ilegal.

Para ello, los policías han pedido colaboración al perito grafólo con el que cuenta el área de Servicios Públicos. De confirmarse su autoría se enfrentaría a una cuantiosa sanción económica.

Según datos aportados también por el departamento municipal, en los últimos seis meses se han incoado un total de 22 expedientes contra grafiteros. En total, el consistorio invierte unos 100.000 euros al año en la reparación de estos actos vandálicos.

Hace algunas semanas, y también fruto del trabajo del Proteu, fueron detectados otros ocho grafiteros que actuaban en la ciudad.