El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha pedido colaboración ciudadana para controlar los perros potencialmente peligrosos y velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales.

La primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Zaida González, ha apelado en un comunicado a la responsabilidad de los dueños de los perros potencialmente peligrosos y ha animado a los vecinos a denunciar cualquier conducta indebida ante la autoridad municipal.

La concejala ha reclamado la colaboración ciudadana para velar por el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre protección y tenencia de animales, en particular sobre los perros potencialmente peligrosos.

Tras la reciente intervención policial por un caso donde un perro atacó a su dueño, Zaida González ha pedido responsabilidad a los propietarios o tenedores de perros potencialmente peligrosos a los que ha pedido cumplir "estrictamente" la normativa para seguridad propia y del propio animal, así como de los vecinos.

En este sentido, la primera teniente de alcalde ha recordado que es "obligación" del propietario de los canes potencialmente peligrosos solicitar una licencia y una inscripción en el registro municipal para aportar los datos identificativos del dueño y del animal.

Zaida González ha advertido que un perro potencialmente peligroso no puede estar suelto "bajo ningún concepto" en espacios públicos, sino sujeto por una correa no extensible de longitud inferior a 2 metros y protegido por un bozal, estando en todo momento bajo el control de su propietario o tenedor, que ha de ser mayor de edad y no portar más de un animal.

La concejala ha mencionado en la nota que la ordenanza municipal contiene un régimen sancionador y un catálogo de infracciones tipificadas para animales de estas características, con sanciones previstas que van desde 150 euros hasta 15.025 euros.