"Nos perjudicará muchísimo". Con esta afirmación justificó ayer Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi Tenerife, su rechazo, al menos de momento, al tren turístico que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Según este taxista, la situación económica que arrastra el sector, agravada desde 2007 tras la puesta en funcionamiento del tranvía, "no es compatible" con otro medio de transporte que les hará "competencia".

Por eso, solicitó al Consistorio de la capital, al Cabildo de Tenerife y a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que "aplacen" la puesta en marcha de ese tren hasta tanto de complete el rescate de licencias y se llegue a la ratio prevista.

"Nos reuniremos las veces que quieran para abordar este asunto, pero no descartamos llevar a cabo movilizaciones si continúan con esta idea, porque le haría un daño al sector con graves consecuencias", insistió Ojeda, responsable también de la coordinación de los taxistas en el Muelle de la capital, una instalación que, según dijo, podría albergar una de las paradas.

La oferta del tren se sumaría a la de la guagua turística que opera desde hace tiempo en la capital. De hecho, la intención del consistorio es que se complementen ambos recursos, formando así un circuito turístico.

La última información sobre la puesta en marcha del tren se conoció el pasado 29 de mayo. Ese día el BOC publicó un doble anuncio. Por un lado, dejó sin efecto la convocatoria del concurso del 10 de febrero y, por otro, abrió uno nuevo en el mismo sentido.

El concejal de Promoción Económica de la capital, Alfonso Cabello, justificó la medida en las dudas "jurídicas" que habían surgido en el concurso, lo que podría provocar un ligero retraso en la puesta en marcha del tren.

La empresa adjudicataria abonará a la Sociedad de Desarrollo un canon mínimo fijo por la prestación del servicio de 60.000 euros anuales y otro, en este caso variable, del 3% a calcular sobre la facturación bruta.

Según los pliegos técnicos del concurso publicados en febrero, que podrían cambiar ahora, el precio máximo que podrá tener el ticket turístico será de 25 euros y en él se incluirán las entradas para el Palmétum, Casa del Carnaval o cualquier otro espacio de interés de la capital que considere la Sociedad de Desarrollo.

Además, los portadores de este título podrán hacer uso indistinto de la guagua y el tren durante 24 horas. Los residentes obtendrán una bonificación del 50% en este ticket y además tendrán la posibilidad de utilizar la guagua o el tren por separado, de forma que los precios serán de 7 y 5 euros respectivamente. También se prevé una bonificación del 50% para los niños de entre 5 y 12 años y que sea gratis para los menores de 4 años.

Rutas para taxis en el quiosco de El Capricho

El responsable de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, solicita también al Cabildo de Tenerife que se oferten rutas turísticas para el sector del taxi en el quiosco de información de El Capricho, junto a la parada de la calle La Marina, del mismo modo que se venden para guaguas pequeñas./ el día