"Estamos un poco ajustados", reconocía ayer el arquitecto y autor de Plan Director del edificio, Carlos Pallés, durante la presentación de la exposición de 24 paneles informativos que mostrará de manera gratuita a vecinos y visitantes un trozo -mejor un "trocito"- de historia del Palacio de Carta, BIC y uno de los pocos edificios del siglo XVIII conservados en la ciudad.

Pallés, ante un auditorio de medios de comunicación y miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, dijo: "La historia de un edificio que ha estado ahí 300 de los 523 años que cumple la ciudad este 2017 no es fácil de glosar, aunque hemos intentado que sea una muestra didáctica y divulgativa".

Recalcó que "igual puede seguirse cronológicamente que visualizando un solo panel" y es "itinerante" por su diseño con el concepto de tótems.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Mutua Tinerfeña, permanecerá abierta en una pequeña sala anexa al patio central del inmueble hasta el próximo 31 de julio. De lunes a domingo, de 09:00 a 14:00 horas, con el acompañamiento de informadores turísticos, a través de un recorrido de unos 40 minutos que incluye un vídeo de cuatro. Solo en este espacio y el patio, porque la zona alta es aún inaccesible.

El acto de apertura contó, además de con Pallés, con los concejales de Promoción Económica, Alfonso Cabello; Cultura, José Carlos Acha y Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné.

Acha resaltó que la exposición "permite conocer el pasado del palacio y acercar los usos contemplados en el Plan Director. Cuando acabe la rehabilitación, permitirá acoger a los turistas que visiten la capital como Centro de Información Turística y la posibilidad de albergar el Museo de la Historia de Santa Cruz o un centro de interpretación".

Un paso más, aunque sea pequeño, para la apertura completa del Palacio o Casa de los Carta.