Los agentes de la Unidad del Medio Natural (UMEN) de Santa Cruz harán inspecciones periódicas en aquellos puntos del litoral de Anaga en los que se concentren bañistas y que no dispongan de medidas de seguridad. La intención de estas visitas es mejorar la cartelería y dar información, en varios idiomas, sobre los peligros de bañarse en estas zonas, con la idea de evitar más ahogamientos. En lo que va de año han fallecido en las costas de Santa Cruz cuatro personas.

Así lo avanzó ayer el concejal de Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa, durante la presentación del dispositivo de seguridad, tráfico y accesibilidad en las playas de Santa Cruz para este verano. El acto tuvo lugar en la playa de Las Teresitas y en él participó también la concejal de Seguridad y Tráfico, Zaida González.

Entre las novedades destaca el desfibrilador con el que contará la Policía Local en la oficina ubicada en el acceso 5 de Las Teresitas -operativa desde hoy-, y una moto de agua, más potente que la anterior y con camilla incorporada, que mejorará la rapidez de los traslados desde la playa de Las Gaviotas.

Como en años anteriores, el dispositivo en el que también participan Cruz Roja Española y Protección Civil, se extiende a las playas de Almáciga y el Roque de Las Bodegas. En ambos lugares habrá un servicio permanente de ambulancia y médico para responder ante cualquier necesidad. Mientras, Las Teresitas volverá a contar con el servicio de asistencia al baño para personas con discapacidad.

Con respecto a los medios policiales, diez agentes locales velarán cada día, en dos turnos, por la seguridad de los usuarios de Las Teresitas. A esta presencia fija, que se reforzará en días puntuales y de mayor afluencia de personas, se sumará la Unipol cuando sea necesario. Aún se desconoce el dispositivo de la Policía Nacional.

Zaida González remarcó que la seguridad es una "prioridad absoluta" del ayuntamiento, máxime en espacios públicos con gran concurrencia de público, como es el caso de la playa de Las Teresitas durante los meses de verano".

"Ahora bien -detalló- la seguridad es cosa de todos y no es suficiente el esfuerzo del ayuntamiento; es necesario que todos colaboremos con nuestra conducta". Y en este sentido, recomendó no dejar objetos dentro de los coches porque, según reconoció, con la llegada de gente también vienen "los amigos de lo ajeno".