Cuatro colectivos, algunos con años de trabajo en el sector, se quedaron fuera ayer de la composición de la nueva Mesa del Taxi de Santa Cruz de Tenerife, al no superar la barrera del 5% establecida para formar parte del órgano consultivo.

Élite Taxi Tenerife, que preside Miguel Ojeda, fue la asociación con mayor respaldo en las primeras elecciones que celebraba el colectivo con el nuevo formato de "una licencia un voto". De los 629 emitidos -uno nulo y otro blanco- logró 363.

En total, tenían derecho a participar en estas elecciones 896 taxistas titulares de licencia.

Tras el colectivo que preside Ojeda, y también con votos suficientes para formar parte de la nueva mesa, 113, quedó Tele Taxi Isla de Tenerife, que lidera Víctor Melián.

La tercera asociación en número de apoyos, 44, y que también formará parte de la mesa del sector es Radio Taxi San Marcos, entidad que preside Cayetano Armas.

A partir de ahí, algunas sorpresas, sobre todo en colectivos que llevaban años trabajando en los asuntos que afectan a los taxistas de la capital como la Cooperativa Hogar del Taxista y la UTAT.

Así, se quedan fuera del órgano consultivo, por ejemplo, la citada Cooperativa (30), Autasa (29) -entidad de reciente creación-, Radio Taxi San Pedro (25) y la UTAT (23). Ninguna de ellas superó el 5% de los votos necesarios.

Tras conocer los resultados, Miguel Ojeda indicó que con estas elecciones "se demuestra la verdad: El sector del taxi ha hablado con contundencia".

El portavoz de Élite Taxi se mostró satisfecho por los apoyos recibidos -triplicó al segundo-, y reconoció que aunque la participación fue buena, "esperaban algo más".

A partir de ahora, y en los próximos tres días, se dictará una resolución definitiva con los resultados y se concretará la identidad de las entidades que, a la vista de lo establecido en el reglamento de la Mesa del Taxi, pasarán a formar parte de la misma.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destacó la alta participación del sector en el proceso de elección, que se desarrolló con absoluta normalidad y con ausencia de incidentes.

Arteaga expresó el total respeto de la Corporación por los resultados y confió en que la resultante mesa responda al principio de colaboración, cooperación y entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre las diferentes administraciones públicas y el propio colectivo.

"Las elecciones -añadió el edil de Servicios Públicos- son un ejemplo más del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el ayuntamiento con el sector, en este caso en relación a la representatividad del mismo".

El concejal recordó, a este respecto, que "estamos siguiendo la hoja de ruta marcada" para mejorar las condiciones del sector en cuanto a competitividad y rendimiento económico.