La teoría de ayer en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, léase cuartel de Almeyda, da paso la mañana de hoy a la práctica: un recorrido por las baterías de defensa de la ciudad. Las hay visibles y otras entulladas. Así lo podrán comprobar quienes hagan la ruta en el marco del Encuentro Internacional sobre Patrimonio Militar Reciente, foro organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió el acto junto al director del centro, general Fernando González, y el coordinador, el doctor en Geografía José Juan Cano. Bermúdez recordó que Santa Cruz es el municipio con mayor número de BIC de Canarias y aseguró que se dan pasos desde hace tiempo para su protección y que "los próximos dos o tres años se podrá apreciar el trabajo".

El equipo de coordinación del congreso está integrado por el citado Cano; Miguel Ángel Noriega, experto en patrimonio histórico militar, y Fabrizio Santini, responsable de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Geopark UNESCO de las Colinas Metalíferas de La Toscana (Italia).

Ayer se desarrollaron seis comunicaciones más las propuestas e iniciativas. Hoy está prevista la visita guiada piloto con punto de partida y meta en Almeyda para visitar las baterías de San Andrés, El Bufadero y San Francisco.