"Borrachos tumbados en los bancos donde duermen, vomitan, mean, hacen sus necesidades, insultan a quien les mira... O sea, los dueños de la plaza". La plaza es la del Primero de Mayo, que se encuentra situada frente al Mercado Nuestra Señora de África. Y el testimonio corresponde a un vecino del entorno que se considera "harto de soportar esta situación cotidiana". Y no es el único, ni mucho menos, en base a los testimonios recabados por este periódico los últimos días.

De hecho, las fuentes consideran que "la situación no es nueva pero ha habido un repunte los últimos meses en este espacio, en pleno corazón de la ciudad, a la luz del día y todos los días del año".

Entretanto, se preguntan "dónde está la policía" que, aseguran, "apenas acude puntualmente". Y, asimismo, "¿por qué no aparece tampoco el servicio de limpieza?".

Acusan estas fuentes vecinales al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, de "permitir que el entorno de la Recova, de nuestra entrañable Recova, se deteriore día tras día".

Varias personas acompañan su argumentación con imágenes que, señalan, "demuestran la crudeza de la vida cotidiana en este entorno con sus bancos ocupados todos los días por borrachos".

"Todos los que pasamos a diario por allí observamos personas nuevas". La frase es del concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz , Óscar García, cuestionado por EL DÍA respecto a la situación denunciada. Puntualizó, sin embargo, que "eso no significa que no sean conocidas por los servicios sociales. La UMA controla esos perfiles. Hay algunas mujeres que se han añadido recientemente al grupo. Algunas han pasado por los recursos municipales y han decidido marcharse. No todos son personas sin hogar, hay quien tiene su domicilio pero decide con libertad compartir su tiempo con los otros. Pero todos tienen detrás su propia historia de vida".

Negó García un repunte de la indigencia: "Llega el calor, es una zona de sombra, hay comercio y un mercado enfrente. Eso lleva a sentarse juntos a compartir espacio o bebida e incluso a quedarse en los bancos". Recuerda que "en 2010 y 2011 había otro grupo diferente. Ha ido cambiando de componentes pero en los seis años que llevo en contacto con los asuntos sociales -en la oposición, primero, y en gobierno desde 2015- siempre ha habido en este entorno un grupo de personas".

García garantizó que "ante cualquier alteración del orden público la Policía Local actúa". Y en lo social, "la UMA o la Cruz Roja están siempre ahí. De las dos unidades móviles una se dedica más a los asentamientos y otra tiene el centro de la ciudad como ámbito de actuación. Siempre se ofrecen los recursos disponibles, empezando por el Centro Municipal de Acogida, el Albergue. Nuestra meta es la inserción social, pero también tienen libertad para decidir lo que quieren si tienen sus facultades. Si no es así deberá decidirlo en todo caso un juez".

El concejal del PP valora que "no todo tiene que partir de lo público. Por ejemplo, en el episodio reciente de la calle General Gutiérrez la entidad bancaria implicada colocó en la puerta un guardia de seguridad. Es una tarea de todos".