O dimite o lo cesa. La frase la dijo el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, la tarde de ayer en referencia al todavía concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño. Este, por la mañana y en el marco de la Junta Local, votó en contra de la licitación para el derribo del mamotreto a la entrada de la playa de Las Teresitas, rompiendo así tanto la disciplina de su partido, el PP, como la del equipo de gobierno que comparte con CC.

Garcinuño presentó un documento en este escenario donde argumentaba que el pliego de condiciones faltaba a la legalidad al contemplar como añadido el asfaltado del terreno una vez se produzca la demolición. Para el aún edil de Urbanismo esta medida iría más allá del contenido de la sentencia firme porque la zona nunca antes estuvo asfaltada. El informe favorable de la Gerencia se habría emitido sin contemplar tal posibilidad y el añadido sería "imposición" del área de Infraestructura. Según la tesis de Garcinuño, dadas las características del suelo el asfaltado añadido no estaría permitido por la legislación.

Para el resto del equipo de gobierno, incluyendo los demás concejales del PP, que votaron a favor, esto ya era algo sabido y procedía aprobar el expediente. El órgano ejecutivo estimó la propuesta de la Mesa de Contratación, "con los informes favorables de Intervención y Secretaría, en cumplimiento de la sentencia".

El PP, socio de gobierno de CC, a través de su líder en la capital tinerfeña, Zaida González, dio a última hora de la tarde un ultimátum a Garcinuño en la misma línea que el alcalde para que dimitiera. Y con un plazo de tiempo: dos horas. El concejal, que ayer dialogó con "su gente" en Urbanismo, no le contestó.

Todo apunta a que hoy será cesado por el grupo popular. Para sustituirlo se barajan ya dos opciones: o alguien que ha estado en la Gerencia o que asuma el área la propia Zaida González.

Plan de El Toscal, Plan Especial de Las Teresitas, los quioscos de la playa... La historia de las desavenencias del alcalde Bermúdez y Garcinuño, en el cargo desde 2015, se remontan a casi al inicio del mandato. Las políticas y las personales, porque no se tragan aunque se soporten. Incluso escenificaron alguna rueda de prensa conjunta que solo vino a plasmar ese desencuentro que ayer estalló con el mamotreto como chispa.

El trámite

La Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación del derribo a la sociedad anónima Joca Ingeniería y Construcción. El expediente aprobado establece un importe de 423.999 euros (incluido IGIC) por la realización de las obras y un plazo de ejecución de tres meses a contar desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación de replanteo.

Repavimentación

La Junta también aprobó la licitación de la repavimentación de un tramo de la calle Anatolio Fuentes García, en el barrio de Buenos Aires, una zona deteriorada con los años y el intenso tráfico pesado en dirección a naves industriales y la refinería. La ejecución material del proyecto ha sido valorada en 186.915,89 euros, sin incluir IGIC, con un plazo de ejecución previsto de 45 días. La previsión es que pueda salir a licitación en breve para el concurso.