Si el tiempo -poco probable- o alguna autoridad -de momento inexistente- no lo impiden, el de mañana en el Ayuntamiento de Santa Cruz será "el pleno de Carlos Garcinuño" por la expectación mediática que despertará y un cierto morbo añadido. El destituido esta misma semana como responsable de Urbanismo, por votar en contra de la demolición del mamotreto a la entrada de la playa de Las Teresitas, tiene decidido acudir a la sesión para cumplir su "compromiso con la ciudadanía" y sentarse en su banco de siempre, junto a sus todavía compañeros del Partido Popular.

No quiere hacer declaraciones ni dar su versión sobre lo ocurrido estos días, algo que deja para la próxima semana -ya ha pedido una sala de La Casa de los Dragos para ofrecer una rueda de prensa- pero ni se siente tránsfuga ni se irá a ningún partido -pese a los rumores que lo sitúan ya en Ciudadanos y la oferta que la formación naranja le hiciera al comienzo del mandato- antes de dejar la política si el PP lo expulsa.

A nivel oficial, el partido está, respecto a Garcinuño, en "período de consultas" a través de la petición de información al Grupo Municipal que lidera Zaida González, quien ha asumido la Gerencia. Según fuentes del PP, tendrán que recibir un informe y luego, si procede, "se enviará el caso al Comité de Derechos y Garantías para tratar su posible expulsión".

De momento, de manera oficial nadie en el PP, según el afectado, se ha puesto en contacto con Garcinuño. De los compañeros del grupo, solo uno lo ha llamado. Pero sí hay gestiones en paralelo tendentes a presionar para que Garcinuño no acuda al pleno.

"Estamos apenados por un doble motivo, explicaba ayer a este periódico uno de los concejales populares. Por un lado, porque es un compañero y por otro, porque resulta infrecuente y grave romper la disciplina en una votación como esta, en la que estaba muy claro que se trataba de cumplir una sentencia firme, nos guste más o nos guste menos el fallo".

Recordaron estas fuentes que "se ha hablado y discutido en profundidad este asunto en el seno del grupo y se le ha intentado convencer para cambiar de postura, pero no ha sido posible. Y, al menos es la idea mayoritaria entre nosotros, si no se está de acuerdo, pues te marchas de una manera elegante y con clase. No así".

En caso de confirmarse la entrega del acta de concejal por parte de Garcinuño quedaría el camino expedito para otro Carlos, Tarife, octavo en la lista confeccionada por Cristina Tavío para las elecciones de mayo de 2015, quien desde hace más de un año ejerce funciones de prensa y comunicación en la Gerencia de Urbanismo.

Precisamente, otro factor clave en todo el proceso posterior fue cambio de lideresa del Grupo Municipal Popular, tras marchar Tavío al Parlamento y subir a "número 1" Zaida González.

"Usted está imputado"

"No suprimieron el tercer punto de la moción conjunta (SsP e IUC) para rendir honores a Pía Oramas por la hostilidad del grupo de gobierno. Ese argumento es un ejercicio de cinismo porque se quedaron helados cuando, tras plantear la reprobación de los tres concejales que aprobaron el convenio urbanístico de Las Teresitas en 2001 -Dámaso Arteaga, José Carlos Acha y José Alberto Díaz-Eastébanez-, se les advirtio d e que el único imputado allí era Pedro Arcila, por un delito electoral". Lo aseguraron ayer desde el grupo de gobierno.

Policías veteranos

Ciudadanos (Cs) propondrá en el pleno de mañana "declarar el 10 de mayo como Día de los Policías Locales veteranos". La concejal Evelyn Alonso criticó que "tanto CC como PP hayan mostrado su rechazo para que la moción fuese institucional". Anunció que preguntará por "las actuaciones para minimizar los ruidos producidos por las especies alojadas en el Centro de Animales Exóticos y Silvestres del Suroeste", ya que "impiden descanso de los vecinos de Barranco Grande".