Ana Zurita, diputada nacional y consejera del Cabildo de Tenerife, pidió ayer a la institución insular "que se implique de una manera más activa" en la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico de los diversos municipios de la Isla y haga uso de las ayudas que facilita el Estado para esta finalidad.

En una nota, Zurita explicó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de mayo la autorización al Ministerio de Fomento, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para realizar la convocatoria de concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español con cargo al "1,5% cultural", por un importe máximo de 50.520.823 euros para los ejercicios 2018 y 2019.

La subvención está destinada a bienes inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC), o a los que se haya incoado el correspondiente expediente para su declaración, y deben ser bienes de titularidad pública o sobre los que exista una cesión para uso público de, al menos, 50 años.

La consejera consideró que es el Cabildo el que debe liderar la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico en la Isla y, por tanto, dinamizar la presentación de proyectos que opten a estas ayudas estatales.

"Los BIC necesitan autorización de la corporación para realizar cualquier intervención, por lo que parece razonable que sea el Cabildo quien lidere o asesore a los ayuntamientos sobre la conveniencia de rehabilitar unos inmuebles u otros y, por tanto, es fundamental que la corporación insular se implique en la participación en este programa estatal en cuanto se publique la convocatoria", señaló.

Aunque Tenerife es la Isla que más BIC tiene, con 205 de los 411 que están declarados en sus diferentes categorías, una vez que se produce el acto administrativo de declaración del bien como de interés cultural, "la realidad es que la voluntad de las administraciones locales por recuperar su patrimonio es prácticamente nula y absolutamente ineficiente".

"Esta afirmación tiene su demostración práctica en las irrisorias cantidades que los presupuestos de las corporaciones locales destinan a la recuperación y conservación de su patrimonio histórico: 1.461.151 euros en el caso del Cabildo de Tenerife", manifestó.