El pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado un expediente para que la plaza situada en la calle Anselmo J. Benítez lleve el nombre de Luis Cola, cronista oficial de la ciudad.

La corporación local ha señalado en un comunicado que se trata de un homenaje póstumo a la labor desarrollada por el antiguo cronista oficial de la ciudad, que falleció en la capital el 3 de agosto de 2016.

En el expediente aprobado se indica que la ciudad, "en justa correspondencia" a la obra de Cola, "tiene el honor de dar su nombre a este plaza a modo de sentido homenaje hacia alguien que desarrolló una importante labor de rescate de la memoria colectiva vinculada a los acontecimientos del presente y del pasado".

Luis Cola Benítez fue cronista oficial de Santa Cruz entre 2011 y 2016 y recibió el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas en el año 2000 y el II Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort en 2004.

Como cronista publicó todos los domingos de los últimos años de su vida "Retales de la Historia" en el periódico La Opinión de Tenerife, donde reflejaba los resultados de "múltiples horas de investigación" en el archivo municipal.

El Pleno del Ayuntamiento también ha acordado hoy, en su sesión plenaria, iniciar expedientes de honores y distinciones a Camilo Morín Torres, por la "destacada labor" que desempeñó como dirigente vecinal; así como a Miguel Escámez de Ayala, conocido como Miguel Navarro, por su "amplia trayectoria profesional" como director del Centro Internacional de Danza Tenerife y de la formación artística Ballets de Tenerife.

Del mismo modo, también se abre expediente de honores y distinciones a la catedrática, escritora y poeta "comprometida socialmente" Julia Gil López, quien además colaboró "activamente" con colectivos pacifistas y de solidaridad especialmente con pueblos centroamericanos.