"Sí a un gran parque infantil en San Andrés". Ese es el lema de los panfletos que estos días ha colocado "Habla, juntos por San Andrés", colectivo que aglutina a casi una veintena de asociaciones, por todo el pueblo marinero. La ubicación sería la plaza de Las Adelfas, aunque se pretende conseguir el consenso de los vecinos, a los que se ha pasado -se pretende llegar a más de 300- una encuesta anónima de doce puntos que, además, cuestiona sobre Las Teresitas, el Castillo o la valoración del propio colectivo. Su resultado se trasladará al ayuntamiento. Además, en otro gráfico anexo explican la idea sobre el espacio infantil que pretenden situar allí.

Juntos por San Andrés recuerda que "en la reunión del pasado 1 de junio con el ayuntamiento, los responsables municipales dieron su visto bueno a la creación de un único parque infantil en el pueblo, y en la plaza de Las Adelfas. La única condición que se puso es que los vecinos estén de acuerdo. Es ahora cuando debemos luchar para que los niños tengan su espacio en nuestro pueblo".

Desde "Hable...", valoran: "Afortunadamente tuvimos una infancia donde los juegos infantiles formaban parte del día a día en el parque que hoy es la plaza de Las Adelfas. Aquel viejo parque, del que tantos recuerdos guardamos, dejó de existir en los 70 o principios de los 80. Nunca más albergó San Andrés un parque dedicado a los más pequeños. En su lugar se construyeron miniparques muy alejados de las necesidades del pueblo".

Uno de estos espacios "mínimos" se encuentra junto al barranco de El Cercado, frente al Infobox, "rodeado de excrementos de perros y acompañado del frío del invierno. Un espacio ridículo y peligroso cuando las aguas del barranco bajan con fuerza" Otro de los miniparques "está detrás de la Escuela Estévez. Allí los niños comparten espacio con coches y motos y tampoco reúne condiciones mínimas de seguridad ni en módulos".

San Andrés reclama "un parque infantil en condiciones, amplio, con columpios, toboganes, etcétera. Acotado, donde los niños puedan jugar con seguridad, con respeto al entorno y un tamaño acorde. El lugar idóneo es la plaza de Las Adelfas".

María Jiménez "tira" hoy por fin sus fuegos

La Comisión de Fiestas de María Jiménez obtuvo el permiso del Obispado y del ayuntamiento para llevar a cabo desde las 22:00 horas de hoy, en el entorno de la Urbanización Briffard, el lanzamiento de los fuegos artificiales aplazado el pasado fin de semana por la alerta meteorológica. No habrá procesión, sino que la imagen de San Juan Bautista será trasladada en un vehículo hasta la zona. Santiago Déniz, presidente de la AV del barrio, mostró su "satisfacción" por cumplir la tradición después de dos años.

Igueste de San Andrés honra a San Pedro

En Igueste de San Andrés, las actividades por la festividad San Pedro Apóstol comienzan hoy, a las 20:30, con la misa cantada, a la que seguirá la procesión que bordea el barranco de Igueste hasta el Puente de la Cruz y, al final, la exhibición pirotécnica. Para mañana, desde las 12:30, misa y posterior procesión alrededor de la iglesia, acompañada con la imagen del Sagrado Corazón cargada por mujeres. Los festejos abarcarán todo julio.

Exaltación de la Santa Cruz en Llano del Moro

Llano del Moro (Suroeste) celebra sus fiestas patronales en honor de la Exaltación de la Santa Cruz y el Santo Hermano Pedro. Al tradicional partido de fútbol entre solteros y casados, a las 12:00, seguirán hoy los actos religiosos para finalizar la jornada con verbena. Mañana, a las 07:00, diana floreada y más tarde función religiosa en la iglesia, mientras la tradicional Romería del Santo Hermano Pedro tendrá lugar a partir de las 12:00 horas.