"Es la primera vez que doy una rueda de prensa en solitario". Fue la frase inicial ayer de Carlos Garcinuño, cesado hace unos días como concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, durante la rueda de prensa en la que dio sus explicaciones. Con una exquisita puntualidad, a las once inició un parlamento de media hora. De traje y corbata, serio, pero seguro en el tono y en el fondo del discurso, el aún edil del PP desveló que, después de pensarlo, entregará el acta "en dos o tres semanas" . Tiene claro que "he sido cesado por defender el dinero y el patrimonio de todos los chicharreros" y por ser "más un ciudadano que un político".

Sin nombrarlos, lanzó "cargas de profundidad" contra el alcalde, José Manuel Bermúdez, los servicios jurídicos o sus compañeros de grupo porque "no basta con la dedicación y el esfuerzo; hay que decir la verdad; se acabaron los tiempos de hacer esa política en la que no podemos contarlo todo". Aclaró que no es un tránsfuga ni irá a otro partido. También que no le "han cesado por votar en contra de cumplir una sentencia".

Insistió: "No se puede reprochar a la justicia su papel porque el único culpable es el Ayuntamiento de Santa Cruz, que no ha defendido sus intereses. Tiene por norma personarse en todo, pero ha aceptado demoler un bien que se va a volver a construir, comportamiento insensato, irresponsable y, probablemente, delictivo. Aunque al final me he quedado solo".

Garcinuño se plantea abandonar el PP aunque tiene "amigos y compañeros, y fue el partido" que eligió y le eligió. Desveló que se ha enterado de casi todo por la prensa y que, amén del alcalde, le han llamado "cinco personas del PP y no son dirigentes". Recordó la inclusión en el pliego de un asfaltado de 7.000 metros cuadrados tras la demolición del edificio, lo que, afirmó, "va más allá del estricto cumplimiento de la sentencia. Sería una obra ilegal y una carga a los condenados que no tienen por qué asumir". Aclaró que prefiere "el original a la copia y se pretende demoler un aparcamiento para hacer otro". Reiteró: "Fue levantado con dinero público (ocho millones de euros), un edificio público, en suelo público y para uso público". Apostilló que "en todos los planeamientos, 2004, 2013 y el Plan Especial de Las Teresitas, se contempla el edificio de aparcamientos a la entrada de la playa que no voy a llamar como ustedes (mamotreto)".

Valoró la experiencia de dos años en el ayuntamiento "enriquecedora y gratificante" desde sus 25 como arquitecto, aunque admitió una "pequeña tristeza" por no haber podido terminar proyectos como "la mayor transformación urbanística de la ciudad". A los que se quedan, les deseó "éxitos y suerte porque Santa Cruz lo necesita".

Garcinuño rechazó que uno de los motivos de su destitución tenga que ver con el apoyo a la candidatura de Cristina Tavío a liderar el PP en Canarias. Y concluyó con una revelación: "El alcalde tenía el informe sobre la personación desde abril de 2015, antes de entrar a gobernar, y lo dejó en un cajón porque políticamente no le ayudaría a ganar las elecciones".

"Personado y cumplidor"

El Ayuntamiento de Santa Cruz aseguró ayer por la tarde, a través de un comunicado y en respuesta a Garcinuño, que "cumple escrupulosamente la sentencia de derribo del mamotreto, al margen de las opiniones a título personal de este edil sobre la eventual pérdida patrimonial que sufrirá el municipio". Añade la nota que "el ayuntamiento está personado en la causa judicial. Un auto de la Audiencia Provincial del pasado 24 de abril permitió la personación, circunscrita al cumplimiento de la sentencia de derribo". En consecuencia, "el ayuntamiento no ha declinado ejercer su derecho a la personación. Antes al contrario, siempre lo defendió y el propio auto de la Audiencia le dio la razón". El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, recordó que "serán los condenados en el proceso quienes deberán asumir el coste del derribo". Explicó asimismo el edil y portavoz municipal del grupo de Coalición Canaria que "ese coste no se encarecerá por el acabado final de la superficie resultante porque el asfaltado se incorporó como mejora en la oferta de la empresa adjudicataria". Aclaró que el aspecto final "ya sea en picón o en asfalto no implica cambios en el uso de un suelo que, en coherencia con el Plan General de Ordenación y el Plan Especial del Frente de Las Teresitas, prevé un nuevo aparcamiento".

Carlos Garcinuño

exconcejal de Urbanismo de Santa Cruz