"Lo voy a resumir en una frase muy de Anaga: mucho jabla jabla y poco jase jase". Así de expresivo se mostró ayer José Ángel Rojas, presidente de la AV Los Pedacillos de San José de El Suculum, para mostrar "el malestar y la indignación" ante un nuevo revés en el impulso de la obra para conectar por carretera la parte alta del barrio.

Valora Rojas que "cada vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz nos convoca, sale un problema nuevo. Primero, era una unidad actuación, luego suelo urbano no consolidado y lo más reciente, del pasado 30 de junio (el viernes), que los técnicos descartan una obra en dos fases como pretendíamos, lo cual hubiera desbloqueado las dos terceras partes de los trabajos necesarios. Una absoluta falta de predisposición y de voluntad política".

Rojas valora: "La demanda se remonta a veinte años y no pretendemos que se cometan irregularidades o se incumpla la ley. Hace ya dos, al inicio del mandato, la promesa del alcalde, incluso con presupuesto de 900.000 euros, fue hacerla realidad. Y hace cuatro una sentencia reconocía la titularidad municipal de los terrenos y dejaba a los antiguos propietarios sin derecho a la reversión".

La unidad de actuación, añade, "afecta a dos viviendas e instamos a Urbanismo a buscar la fórmula legal de que esos vecinos no paguen ni un euro". Los otros dos tercios de la obra están "en terreno urbano consolidado, pedimos elecutarla en dos fases y que la mayor comenzara ya", apunta. Recalca Rojas que "la última propuesta técnica es el informe desfavorable a hacer solo el tramo de carretera que discurre por suelo urbano consolidado por no tratarse de una obra completa e incurrir en fraccionamiento de contrato".

Los técnicos "valoran otra opción que sí parece administrativamente correcta". Rojas señala que "desconocemos cual, ya que barajábamos la descartada porque acabada esta fase quedaba un terreno llano y era más sencillo culminar la obra en la segunda".

Para Rojas, "la parte alta de El Suculum se muere por falta de accesos y aparcamientos-hay quien estaciona en San Andrés o en la carretera de Igueste e incluso pasa la noche en el vehículo-. Los hijos se llevan a sus padres, cada vez más mayores, de una zona que se despuebla. No llegan las emergencias y solo comprar el pan ya supone pedir un favor".

Rojas concluye: "Este es el único barrio de Anaga sin un segundo acceso y las escaleras empinadas disuaden a cualquiera cuando acaba la carretera. Estamos cansados. Queremos soluciones y hechos sin más demoras ni atrasos".