Santa Cruz de Tenerife

El número de desempleados cae en Santa Cruz en casi 7.000 personas en cuatro años

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
5/jul/17 18:53 PM
eldia.es

El paro registrado en el municipio de Santa Cruz de Tenerife ha caído un 22,7 por ciento en los últimos cuatro años, al pasar de los 29.889 desempleados inscritos en abril de 2013 (cuando se produjo el mayor pico en la serie histórica) a los 23.117 certificados el pasado mes de junio.

Este dato, junto al elevado número de contratos que se han vuelto a formalizar en la capital tinerfeña, confirma el creciente dinamismo del mercado laboral en Santa Cruz, especialmente durante este año.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, expresó su satisfacción por una evolución de los indicadores económicos "que está superando las mejores previsiones que manejábamos en el Ayuntamiento".

El alcalde confió en que los próximos meses el municipio sea capaz de bajar de la barrera de los 23.000 desempleados y consolidar su posición como eje tractor de la economía insular.

En cualquier caso, Bermúdez alertó de que aún queda mucha tarea pendiente "y vecinos que sufren dificultades para llegar a final de mes, con lo que debemos centrar nuestra atención a partir de ahora en intentar mejorar la calidad del empleo que se crea y en combatir el paro de larga duración".

UN BUEN MES PARA LA CONTRATACIÓN.

El informe de coyuntura elaborado por la Sociedad de Desarrollo revela que el mes pasado se suscribieron 10.269 contratos nuevos en empresas de Santa Cruz de Tenerife, con lo que la cifra total en lo que va de año se sitúa en 53.214; esta cantidad implica casi 5.000 contratos más en este periodo con respecto al año 2016, cuando se formalizaron 48.248.

El paro registrado en las oficinas públicas de empleo el pasado junio descendió en 1.261 personas con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución del 5 por ciento. El descenso con respecto a mayo de este año fue del 0,9 por ciento, lo que supone 211 personas menos.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Alfonso Cabello, recordó que la buena marcha del turismo a nivel canario e insular tiene un efecto arrastre muy importante en la capital tinerfeña, que se ha vuelto a configurar como centro neurálgico de la creación de empleo en Tenerife.

En este sentido, valoró los resultados del trabajo que viene desarrollando el Ayuntamiento, junto a la iniciativa privada, en el marco del Plan Director de Turismo.

No obstante, Cabello explicó que --al igual que ocurre en toda la Comunidad Autónoma-- la contratación indefinida solo supone el 10 por ciento "con un ritmo de crecimiento inferior al resto de modalidades" y que el 30 por ciento de los parados lleva en idéntica situación más de dos años.

Ante esta circunstancia y, en la medida de las competencias de una administración local, el Ayuntamiento intensificará su esfuerzo inversor en políticas que permitan incrementar la calidad del empleo y que respondan más exactamente a lo que demandan las empresas, que son las que fundamentalmente crean trabajo en el municipio.

Precisamente, Cabello ha anunciado la inversión de 2,5 millones de euros, a partir del próximo mes de septiembre y durante el próximo año, en políticas de empleo , que se enmarcan en el plan que desarrollará el Ayuntamiento con fondos propios y de otras administraciones.