"Si hay que aplicar la norma que se cita sobre accesibilidad vamos a quedarnos sin árboles". Es la afirmación que realiza un vecino sobre el informe técnico que justifica la no reposición del arbolado de la calle Méndez Núñez, una reivindicación vecinal que ahora ha encontrado eco a través de las redes sociales.

La pasada medianoche el número de firmantes era de 514 en una petición que comenzó hace unos días un vecino a través de la plataforma Change.org.

"Pedimos tu colaboración para obligar al ayuntamiento a rectificar y plantar árboles de gran porte en esta calle, garantizando una correcta calidad ambiental y una adecuada armonía funcional", recoge parte de la carta con la que este ciudadano justifica su solicitud al consistorio de la capital.

En ella también añade que en Santa Cruz, el sol de verano es "potente y demoledor", y los árboles refrescan y dan la sombra necesaria para que la calle funcione como tal. "Nuestros antepasados plantaron árboles no para poderlos disfrutar ellos, sabemos lo que tarda un árbol en crecer, sino para que los disfrutasen las siguientes generaciones", remarca.

Y subraya: "La calle Méndez Núñez necesita grandes árboles con las soluciones técnicas adecuadas para no molestar a los vecinos más cercanos, sin que reduzcan el ancho libre de las aceras y que permitan el paso del sol de invierno mientras disfrutamos de su sombra en verano. Y estas soluciones técnicas existen".

Algunos de los vecinos que se han sumado a esta petición en Change.org insisten en que en la antigua calle una persona con movilidad reducida podía circular perfectamente por las dos aceras. "Por tanto, lo que no hay es voluntad para mantener lo que teníamos antes", denuncian.

El informe técnico en cuestión, fechado el pasado 27 de abril y emitido por el Servicio Administrativo del Servicio de Proyectos Urbanos, Infraestructura y Obras hace alusión a la Orden VIV/591/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Esa norma, en su capítulo III, artículo 5.2 b) establece que: "En todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1.80 metros, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas, independientemente de sus características o modo de desplazamiento".

Tras analizar tres alternativas, el ayuntamiento optó por la primera para la remodelación en curso de Méndez Núñez. Con ella se mantiene la acera del lado impar sin arbolado, dado que la norma estatal descrita anteriormente imposibilita la instalación de alcorques en dicho ancho de acera al dar cumplimiento al citado artículo 5.2b) y el artículo 10.3, que establece que "los elementos de urbanización nunca invadirán el ámbito de paso de un itinerario peatonal accesible".