Desglosar 600 años de historia, etnografía y antropología de un barrio en solo 80 páginas no es sencillo, pero supone un primer paso. Así entiende y valora el vecino Alejandro Pestano González el compendio "Festividades y creencias en El Sobradillo", que presentó el pasado viernes en la sede de la Asociación El Carmen y ha elaborado en colaboración con la comunidad educativa del CEIP Santa Cruz de California. Tiene claro que "debe haber segunda parte".

Alejandro, nacido y residente en la zona, explica: "Las fiestas del Carmen de 2011 fueron muy sonadas. Yo presidía la Comisión y el pueblo ha querido que ese equipo vuelva este año para organizarlas del 1 al 5 de septiembre. La idea del libro surgió para recaudar fondos. Es producto de una recopilación de 15 años y lo hemos escrito en siete meses".

"A los habitantes de El Sobradillo, que lo viven, lo quieren y lo sienten". Esta dedicatoria da paso al prólogo que firma el director del centro educativo, José Barco Cabello, quien ha participado junto a su equipo en la elaboración de una estructura de seis capítulos con galería de fotos final.

El volumen parte de la rica historia aborigen , aunque "sin desvelar ubicaciones de cuevas o yacimientos para evitar expolios". Luego desarrolla la evolución del núcleo de pago, a aldea y pueblo "como le gusta llamarlo a la gente de aquí".

Tras la Conquista formó parte de "la gran Comarca de Geneto que abarcaba de La Esperanza a Barranco Hondo y de La Laguna al litoral de El Rosario". Pestano explica: "El pueblo fue adquiriendo unas características en las que las creencias y cultos, con raíces prehispánicas y aportaciones del cristianismo, se fueron consolidando". El autor destaca que "en el análisis de los siglos XVII y XVIII hemos comprobado como hay gente que no se ha movido de la zona durante 200 años".

El Sobradillo se convirtió en huerto de La Laguna y despensa de Santa Cruz o El Rosario, municipio al que perteneció hasta 1972 cuando fue cedido a la capital tinerfeña para constituir "su" Suroeste. El libro rememorara hitos como la construcción de cementerio de Santa Catalina o la de la iglesia del Carmen a finales del siglo XIX. Otro bloque destacado es el del folclore y la música popular incluidas salas de fiestas como "la Alonso" o las orquestas. Pestano valora: "Por el escenario de nuestro pueblo han pasado los grupos más importantes de Canarias, de Olga Cerpa a Los Sabandeños o Pedro Guerra, Pepe Benavente, la Maracaibo, el Trío Acaymo...". Un barrio también de personajes como "las gangocheras o las vendedoras de tabaco" y de tradición caso de "los trajes de las campesinas que se perdieron e intentamos recuperar con la ayuda de los mayores". La historiografía oral ha sido clave en el trabajo.

Los últimos treinta años han supuesto "un enorme cambio demográfico y urbanístico", también reflejado en el libro.

Una exposición en la antigua sacristía de la iglesia, habilitada para ello, abrirá las fiestas de septiembre con la intención de que sea permanente todo el año.

Garantía de futuro para concluir: "El libro servirá de base a una asignatura de los alumnos del colegio que incluirá rutas por el barrio".