"Llevamos años denunciando la cantidad de ratas que hay en nuestro barrio, pero esto pasa todos los límites". Así se manifestó ayer Manuel Dorta, presidente de la asociación de vecinos Santa María 3 Barrios, de Santa María del Mar, en referencia al aumento de estos animales que se ha registrado durante los últimos meses.

El malestar vecinal lo refleja con un ejemplar capturado en el tercer piso de una vivienda de uno de los bloques del barrio, a los que las ratas acceden bien por los cables de las fachadas, bien por las ramas de árboles o palmeras.

"Los vecinos denunciamos que esto es un sinvivir, pues hay que dormir con las ventanas cerradas para evitar que las ratas se cuelen en las viviendas", recalcó Dorta, quien indicó que el ayuntamiento lleva "cinco meses" sin empresa que luche contra las plagas.

El concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz, Carlos Correa, sin embargo, precisó que el contrato con la anterior concesionaria venció hace solo un mes, y avanzó que ya está en proceso la adjudicación del nuevo.

Y aclaró que, mientras tanto, el área que dirige ha contratado a otra empresa que ya se está encargando de hacer frente a los problemas "puntuales" que están surgiendo mientras se completa el trámite administrativo.

Correa reconoció que la aparición de ratas siempre crea alarma, pero rechazó que se trate de "contaminación brutal". "El hecho de que no tengamos contrato de mantenimiento durante un mes no significa que tengamos un incremento masivo de estos roedores", dijo el edil.

Con todo, insistió en que se sigue actuando, y recordó que en el caso concreto de Santa María del Mar la campaña se realizó durante los meses de noviembre, diciembre y enero, y luego se volvió a actuar a finales de marzo. También en Los Alisios y Cuevas Blancas.

"Sí que se ha intervenido en todas las zonas en las que se dice que hay presencia de ratas, y es falso que el ayuntamiento no tenga control de plagas desde hace cinco meses", subrayó.

Correa confía en que la adjudicación del nuevo contrato se realice en algo más de un mes. En este caso, la partida presupuestaria que se destinará a este fin alcanza los 150.000 euros, frente a los 80.000 del anterior. En él se incluye el control de los roedores, de los insectos y de las palomas.