Santa Cruz de Tenerife
PRESENTACIÓN

El escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se inspira en historias épicas y ciencia ficción

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
13/jul/17 15:41 PM
eldia.es

Presentación del escenario./J. ADÁN

El escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018 estará inspirado en un paisaje de fantasía, temática de las próximas carnestolendas, e integra historias épicas con la ciencia ficción.

Durante la presentación del diseño, el alcalde, José Manuel Bermúdez, elogió "la capacidad artística y el sentimiento carnavalero" del autor de este trabajo, Javier Caraballero, además de advertir de que la escenografía lucirá con todo su esplendor una vez sea ejecutada en el Recinto Ferial.

El acto de presentación contó además con la participación de la concejal de Fiestas, Gladis de León, y del director artístico del Carnaval, Enrique Camacho.

La edil aventuró que "el escenario va a ser recordado porque mezcla los antiguos montajes de la plaza de España con otros más actuales", a nivel de cualquier espectáculo nacional e internacional.

Caraballero explicó que "este escenario responde a un formato actual, que combina elementos clásicos de escenografía corpórea con técnicas digitales, mediante las cuales el podrá recrear los efectos necesarios que requiere la temática del próximo Carnaval".

De esta manera se intercalarán elementos volumétricos corpóreos junto con zonas de pantalla LED, además de iluminación integrada en la propia escenografía.

Tendrá colores neutros en general, con puntos de color focalizados en algunas zonas del diseño, donde la iluminación jugará un papel fundamental, ya que muchos de sus elementos incorporarán distintos efectos luminosos que harán que el escenario cambie de aspecto según el momento.

Al igual que el de la edición pasada, el escenario contará con dos set de actuaciones móviles para dar agilidad a los concursos, aunque no serán circulares sino rectangulares. Además, estos set estarán a menos distancia del centro del escenario para que las parrandas y los coros puedan estar más cerca.

Desde las ruinas de un castillo hasta un bosque encantado, pasando por un mundo de ciencia ficción son los elementos que se podrán ver en la próxima escenografía del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que arrancará el 12 de enero, con el acto de presentación y sorteo de aspirantes a reina, en sus tres modalidades.

El autor del escenario del Carnaval 2018 es licenciado en Psicología por la Universidad de La Laguna y técnico superior en Estilismo e Indumentaria por la Escuela de Arte y Diseño Fernando Estévez.

UNA CARRERA EXITOSA

Caraballero ha desarrollado una exitosa carrera dentro del mundo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que ha logrado diversos premios de Reinas del Carnaval en distintas categorías, así como en el diseño de disfraces para murgas.

Además, fue jefe de Atrezzo de la última Gala del Carnaval, dirigida por Enrique Camacho, y en 2017 diseñó el escenario del Carnaval del Caribe y dirigió los concursos.

Su trayectoria profesional también va ligada al teatro, ya que ha sido responsable de atrezzo de óperas tan reconocidas como 'Aida' o 'La Boheme' y de musicales como 'Jesucristo Superstar' y 'Evita', todos representados en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.