Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Vettel, a confirmar segunda plaza en el cierre del cuarto Mundial de Hamilton leer

Santa Cruz desconoce el paradero de dos esculturas millonarias

Cabildo y ayuntamiento no saben dónde está "Tensores", obra del artista francés Claude Viseux, mientras que "Penetrable", del venezolano Jesús Soto, puede haber sido destruida.
O.G., S/C de Tenerife
14/jul/17 6:06 AM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife desconoce dónde están dos esculturas valoradas en más de dos millones de dólares y que formaban parte del catálogo de las dos ediciones de la Exposición Internacional de Escultura en la calle que se celebraron en la capital.

El asunto había sido hecho público por la edil de Sí se Puede en la capital Yaiza Afonso y, ayer, en el transcurso de la comisión de control, se dieron nuevos detalles de la "desaparición" de "Tensores" y "Penetrable".

José Carlos Acha, concejal de Cultura, insistió en que "Tensores", la escultura cedida por el francés Claude Viseux, fue entregada al Cabildo de Tenerife tras su retirada de la avenida Marítima y almacenada en un solar que utilizaba la empresa que realizaba las obras del tranvía. "Hay un informe con fotos de ese almacenamiento", subrayó.

Sin embargo, en una respuesta remitida al grupo insular de Podemos, hecha pública ayer por Sí se Puede, la dirección insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas deja claro que en el servicio de Cultura del Cabildo "no existe" ningún documento acreditativo de la entrega a la Corporación insular de la referida obra de titularidad municipal, "ni de los términos de su retirada, embalaje y traslado, ni de las condiciones del depósito esgrimido por el Ayuntamiento de Santa Cruz".

"Habrá que requerir al Cabildo que busque dentro de los solares que tienen sus diferentes servicios. Y si no la tienen habrá que ver qué sucede para recuperarla para la ciudad", sostuvo el edil.

Con respecto a la segunda obra, "Penetrable", del artista venezolano Jesús Soto, la situación se antoja más preocupante. Retirada del parque García Sanabria tras varios actos vandálicos y por el peligro que entrañaba para los niños, la obra, simplemente, no existe. "No la he visto. Habrá que hacerla de nuevo. Eso se retiró y, posiblemente, haya desaparecido. Era efímera", recalcó José Carlos Acha.

¿Se podría recuperar con el artista ya fallecido? "Hay que estudiarlo. Si la obra formaba parte de la colección de esculturas en la calle y era nuestra, imagino que podríamos volver a reconstruirla y colocarla donde nos ha indicado Vicente Saavedra: el TEA". Se desconoce si la familia aceptaría esta opción, pues ya rechazó en su momento sustituir "Penetrables" por otra escultura.

Yaiza Afonso, por su parte, planteó la posibilidad de crear una comisión que investigue dónde esta "Tensores", y se mostró segura de que el Cabildo tiene que tener más información al respecto. También defendió la posibilidad de que se reconstruya "Penetrable", una obra con apenas 25 o 30 réplicas en todo el mundo.