Cinco empresas concurrirán al concurso abierto por el Ayuntamiento para la contratación del servicio público de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos en el municipio durante los próximos ocho años, cuya primera mesa se reunirá el lunes 24 de julio.

Las empresas que han presentado sus ofertas concluido el plazo para ello son OHL Servicios-Ingesan SA; Valoriza Servicios Medioambientales SA; Fomento de Construcciones y Contratas SA; Urbaser y la UTE Ascan SA-Acciona.

El desarrollo del pliego correspondiente supondrá el desembolso de un total de 168,8 millones, con una estimación de gasto anual por importe de unos 21,1 millones.

El concejal de Servicios Púbicos, Dámaso Arteaga, explicó que "los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas y del gasto incorporan importantes mejoras y novedades para la ciudad, con el fin de que el municipio se mantenga limpio y la percepción de los ciudadanos sobre la gestión de los residuos cumpla con las directrices establecidas por el Consistorio en esta materia, así como con las marcadas por la UE en el campo de la sostenibilidad ambiental".

En los criterios de adjudicación tendrá una mayor preponderancia el carácter objetivo del servicio. El precio que oferte cada compañía pierde valor respecto al anterior concurso, obteniendo ahora una mayor puntuación la calidad en la prestación del servicio e incorporando supuestos de flexibilidad y adaptación constante a las necesidades de la ciudad.