La lucha de los vecinos del bloque 2, manzana F, de la calle Pedro Bernardo Forstall, en el barrio de La Salud, viene de lejos. Concretamente, desde hace más de 14 años, cuando se detectaron las primeras grietas en el edificio, literalmente "colgado" hacia el barranco de Santos.

La importancia de las deficiencias detectadas entonces llevaron, incluso, a que un perito-forense analizara el caso. Sin embargo, el profesional no pudo llevar a cabo la investigación porque no se le facilitó el plano del inmueble por parte de la Gerencia de Urbanismo, relata ahora la que fue presidenta de la comunidad de vecinos, Walkiria Melián.

Según explica, por la investigación que realizaron los propios vecinos, el inmueble se construyó sobre una cueva, cuestión que trataron de corregir rellenando de hormigón el agujero que existía debajo de una de las viviendas.

Sin embargo, la solución parece que no dio resultado porque han seguido apareciendo grietas tanto en la fachada como en los balcones. Es más, la vivienda de la planta baja tiene el suelo "medio hundido", al igual que el pasillo exterior. "De ello tiene constancia tanto Viviendas como Urbanismo, pero parece que esperan a que haya una desgracia", asegura Melián.

La afectada se queja de que aunque la comunidad de vecinos está constituida desde el año pasado, requisito indispensable para poder acceder a los proyectos de rehabilitación, "Viviendas no nos ha incluido". "Nos dijeron que entraríamos este año, pero no ha sido así", incide.

Los vecinos expusieron la situación, hace unos días, a los concejales del PSOE. Al respecto, el portavoz socialista, José Ángel Martín, indica que esto es "un ejemplo de que la concejal de Viviendas, Carmen Delia Alberto, mintió cuando en la última comisión de control aseguró que no habría ningún bloque cuya comunidad estuviera constituida que se quedara fuera de las ayudas".

"Hay bloques, como el bloque 21 que se quedó fuera porque la comunidad no podía pagar. Otro ejemplo es el del bloque 2, que vemos ahora, donde el subsuelo tiene aguas que están causando grietas y las grietas están haciendo que caigan los balcones. Pese a que Alberto dijo que todos los inmuebles que tuvieran comunidad formada tendrían ayuda, la del bloque 2 se presentó en abril/mayo de 2016 y no se sabe nada. Llevan un año y medio sufriendo el tema del volado", critica.

Fuentes del área de Vivienda municipal consultadas al respecto aseguran, sin embargo, que el bloque 2 "está incluido". "Entrarán en la fase que está vigente, que está pendiente de la firma del convenio entre administraciones. En cuanto se formalice la ampliación de objetivos de ese nuevo acuerdo, entrarán".