Les gusta más que los llamen recreadores que actores, pero se consideran parte de la conmemoración de lo ocurrido a finales del siglo XVII cuando la flota más poderosa del mundo, la británica de Horacio Nelson, fue rechazada por "el pueblo de Santa Cruz". Lo recalca Javier Gorostiza, presidente desde hace cuatro años de la Asociación Histórico Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, y partícipe desde el inicio, en 2008. Son 56 pero un centenar dará vida durante tres días al 220 aniversario de los hechos.

Por ejemplo, Miguel, marino, viene desde Madrid para ser "miliciano del pueblo tinerfeño" e incluso habrá seis ingleses. Iniciarán hoy la actividad en el barranco de Valleseco acogerá desde las 21:00 un desembarco. El acto se celebra por primera vez e incluye el homenaje a las mujeres, campesinas y aguadoras, que fueron claves en la historia.

Gorostiza recuerda: "Ha habido años complicados sobre todo con la crisis pero siempre hemos querido mantener la llama".

Material y mantenimiento "son caros, pero lo afrontamos con las cuotas o tuneando mucho. Con el patrocinio de Gobierno de Canarias, Cabildo y Autoridad Portuaria. Más el apoyo municipal en cuanto a los trámites y la logística". Los actores de La Gesta.