El Plan Gastronómico de Santa Cruz de Tenerife representa el "menú" más gustoso y exquisito de cuantos "cocina" la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, una iniciativa que bajo la supervisión del gerente de esta sociedad y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, se viene "maridando" desde hace unos años a esta parte.

A propósito, el edil sostiene que la ciudad no se va a postular, por ahora, como candidata a convertirse en Capital Española de la Gastronomía, un evento anual que impulsan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), con el objetivo de promocionar, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo.

El pasado mes de enero, aprovechando la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), "establecimos contactos con los organizadores", reconoce Cabello. Lo cierto es que, tal y como admite el concejal capitalino, en este momento no se dan las condiciones objetivas para que la capital tinerfeña concurra a este concurso con garantías de éxito.

El hecho de que el Cabildo de Tenerife haya conseguido traerse el próximo mes de noviembre hasta la Isla la gala de la Guía Michelin 2018 para España y Portugal, supone una circunstancia que menguaría sólidos apoyos.

Con todo, Santa Cruz de Tenerife se ha propuesto una "carta" de objetivos donde la gastronomía se posiciona como "plato principal", de ahí una partida cuatrianual de 620.000 euros para la puesta en marcha de una estrategia gastronómica con la que la capital espera convertirse en líder del sector a nivel nacional.

Cabello explicó que el objetivo es dar forma a una iniciativa que "se puede adaptar a cada uno de los perfiles turísticos que visiten la capital de Tenerife".

Desde 2012 a 2017, las ciudades que han logrado el galardón de Capital Gastronómica Española han sido Logroño, Burgos, Vitoria-Gasteiz, Cáceres, Toledo y, la última, Huelva.

Para la presente edición ya se han formalizado dos candidaturas: León, con una propuesta en la que la gastronomía leonesa se concibe como una apuesta regional, y Cuenca, ciudad castellano-manchega que ya accedió a la del final el año pasado y perdió contra Huelva, pero se muestra dispuesta a echar el resto.

A esta carrera se podrían sumar Zaragoza, donde ya se ha propuesto concurrir a este certamen como complemento de su Plan de Turismo; Cartagena, que podría repetir experiencia si sale adelante una moción de Ciudadanos en este sentido, de igual manera que sucede con Valladolid, y, por último, al menos de momento, Valencia, que mantiene la intención de potenciar la gastronomía como destino turístico.

las cifras

16.234 empresas dedicadas al sector de la restauración tenía contabilizadas el Cabildo de Tenerife para el conjunto de la Isla, según datos registrados para el pasado mes de mayo.

16,5% porcentaje de estas empresas que se concentran en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, de manera que 1 de cada 3 establecimientos de restauración se localizan en el área capitalina.

5.865 puestos de trabajo genera esta actividad en la capital, lo que representa el 17,4% y, que junto con el municipio de Arona concentra el 35,5% del total.